Vinotecas, un negocio natural en Haro
Cercanía ·
Los establecimientos especializados en la venta de vinos confían en la Semana Santa y luchan contra la competencia de las bodegas con el consejo personalMaría Caro
Miércoles, 5 de abril 2023, 00:01
Las vinotecas de Haro afrontan la llegada de la Semana Santa con confianza, aunque reconocen que depende del tiempo. Además, la situación general de los últimos años tampoco es la más propicia para sus ventas en Haro.
Así lo explicaba Jesús María Frías, de la céntrica vinoteca Casa Quintín-La Catedral de los Vinos, ubicada en la entrada de La Herradura desde 1967. «La situación la llevamos regular, porque las propias bodegas de Haro nos hacen competencia vendiendo ellos a pie de bodega más barato de lo que nosotros podemos vender. O, incluso, vendiendo fuera de La Rioja más barato de lo que nos venden aquí».
Aunque reconocía que todas no actúan así. «Yo procuro seleccionar las bodegas que pienso que merecen la pena tanto a mí como a mis clientes, por calidad, lo primero, y por precio lo segundo». Y es que, como destacaba Frías, las vinotecas cuentan con una importante ventaja. «El consumidor debe percatarse de algo y es que las tiendas especializadas podemos hacer lo que las bodegas no, y es recomendar en función del gusto de cada persona y de su poder adquisitivo. La bodega tiene que vender lo que elabora», sentenciaba.
Los turistas que llegan a una vinoteca lo hacen en un 70% de los casos desde el País Vasco. Y en menor medida desde Madrid y Cataluña. Además de botellas o cajas de vino también compran complementos del vino: copas, decantadores, etc. Pero, sobre todo, conservas y embutidos.
Y respecto a los vinos, las vinotecas consultadas reconocen que hay muchos clientes que piden vino de Haro, pero en su mayoría solicitan un Rioja.
También coincidía con esta afirmación Julián Marroquín, de la vinoteca Monumental de los Vinos, en la avenida Santo Domingo de la Calzada, quien explicaba que vende todo tipo de vinos de Rioja, «tanto Alta como Baja o Alavesa. Tenemos algún Ribera de Duero, por tener, pero no es lo que busca nuestro cliente», detallaba.
También el económico es un factor decisivo a la hora de comprar vino. «Este año tendremos suerte porque Semana Santa ha caído a principios de mes. Porque la mayoría de gente aquí se mueve por un turismo gastronómico». Y es que los clientes de la 'Monumental' suelen comprar, al mismo tiempo que vino, conservas. «Todas de La Rioja, aunque también de Navarra», comentaba.
En la vinoteca Rodríguez Alonso, en la calle Conde de Haro, atienden Fernando y Paco donde, a pesar del llamativo escaparate con una gran colección de alambiques, reconocen que solo venden vino.
En este sentido, próximamente entrará en funcionamiento la pasarela, que salvará el obstáculo del río Tirón para propiciar el acceso de los visitantes del Barrio de la Estación al centro, algo que desde el sector observaron con escepticismo: «Al que le vendrá bien es a 'Benino' para que pase con las ovejas hacia la boca del Ebro», comentaba con gracia Fernando.