Borrar
Mayores y pequeños participaron en la batalla. Donézar

La minibatalla tiñe de rojo el Tirón

Cientos de pequeños romeros libraron su particular contienda en El Ferial, que culminaron en la plaza de la Paz con las tradicionales vueltas

María Caro

Miércoles, 28 de junio 2023, 00:21

Comenta

Los jarreritos ganaron la primera contienda de las fiestas de San Juan, San Felices y San Pedro, la batalla infantil, en la que centenares de niños y jóvenes se arrojaron 'vino' de todas las formas posibles: cubos, botas, pistolas de agua o globos.

Se cumplía así la primera de las tradiciones más arraigadas en la localidad, un antecedente de lo que albergarán las campas de los Riscos de Bilibio mañana.

En total, el Ayuntamiento repartió 350 'vales' para recoger el material para la trifulca amistosa –una bota llena de mosto para el desarrollo de la contienda– que se quedaron cortos para la cantidad de gente que finalmente participó.

También estuvieron allí las peñas, que arroparon a sus más pequeños en este 'ensayo' de la gran batalla, que se celebró como cada año en los alrededores del polideportivo de El Ferial, en la ribera del Tirón.

Comenzó a las 10.00, con la salida de romeros desde la plaza y no fue hasta después de las 12, tras el reparto de chocolate, cuando todos los 'guerreros' regresaron a ella, una vez disparado el cohete desde el balcón del Ayuntamiento.

Y comenzaron las tradicionales vueltas, que se prolongaron durante más de una hora, encabezadas tanto por el concejal de Fiestas, Borja Merino, como por el regidor síndico, José Luis González, y los jarreros de este año.

«Me lo estoy pasando muy bien decía el jarrero infantil, Abel Álvarez–, a mí se me están haciendo cortas las fiestas». Y es que, a pesar de su presencia en todas las actividades institucionales, reconocía no estar cansado.

«Lo que más me ha gustado hasta ahora fue el día del disparo de cohete y la de hoy, la batalla infantil. Pero también tengo muchísimas ganas de la batalla del vino». Algo que pondrá el colofón a una nueva y exitosa edición de las fiestas patronales de Haro.

Hoy, los niños podrán disfrutar de la última mañana de cabezudos del Centro Juvenil. También se celebrará de nuevo un concurso de pesca de truchas y carpas. A partir de las 20.00 comienza el 'calentamiento' para el día de San Pedro, con disco móvil Krossko, la concentración de peñas y el concierto del grupo de Manel Fuentes.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo La minibatalla tiñe de rojo el Tirón

La minibatalla tiñe de rojo el Tirón