Haro avala el «desarrollo sostenible» sin valorar el proyecto inicial del AVE

Miembros de la plataforma recientemente constituida asistieron al pleno ataviados con camisetas de rechazo al proyecto del AVE. /R. Solano
Miembros de la plataforma recientemente constituida asistieron al pleno ataviados con camisetas de rechazo al proyecto del AVE. / R. Solano

La Corporación se limita a aprobar una declaración genérica en contra de aquellas actuaciones que resulten «incompatibles» con la defensa del paisaje

ROBERTO RIVERA

El posicionamiento del Ayuntamiento de Haro sobre el proyecto diseñado por Fomento para el corredor de la alta velocidad en La Rioja se queda en una declaración genérica que apuesta por el «desarrollo sostenible» de la zona pero no alude, en ningún caso, al AVE que reclamaron para sus ciudades, en esa misma sala y al unísono, las alcaldesas socialistas de Miranda y Haro allá en el mes de noviembre.

«Hay que generar complicidades entre regiones y, en este caso, entre ciudades», defendía Laura Rivado para justificar entonces la entrevista mantenida con su homóloga burgalesa, Aitana Hernando. La regidora riojalteña señalaba que «no es de recibo que el eje Logroño-Miranda esté paralizado en el Ministerio de Fomento» y apuntaba que «el hecho de que el AVE tenga parada, tanto en Logroño como en Miranda, es una ventaja para Haro». Un mes más tarde, Íñigo De la Serna parecía dar respuesta, como ministro del ramo, a su reivindicación presentando las cuatro alternativas de trazado para esa conexión y la comarca riojalteña se hacía de cruces pensando en los «daños irreparables» que, en opinión de muchos concejos, empresas del sector vitivinícola y agrupaciones agrícolas, acabaría teniendo sobre las explotaciones agropecuarias y el paisaje. «Inmensamente mayor» que la afección prevista y denunciada tras la instalación de los tendidos eléctricos que llegó a motivar la interposición de una iniciativa legislativa popular (ILP) querespaldó el Parlamento riojano.

Diez meses después, y tras conocer la posición de algunos de los ediles en declaraciones efectuadas a nivel de partido, llegó la declaración «institucional» del Consistorio jarrero que dista de situarse en el nivel de contundencia expresado, incluso a nivel estético, con la pancarta 'No me cablees' que permaneció durante tiempo en su balconada.

Para constatarlo, basta con releer el contenido esencial de la moción aprobada en pleno ayer, y en ausencia de la alcaldesa, de baja por su avanzado estado de gestación.

«El Ayuntamiento (...) no es ajeno al desarrollo y a los retos que se nos plantean en los tiempos actuales» y «es plenamente consciente de los avances que requiere nuestra población, ya sea a nivel tecnológico, cultural o de infraestructuras. Por ello, trabajamos en la promoción de este desarrollo y apoyamos cualquier avance que sea beneficioso para nuestra ciudad».

«Dicho esto debemos destacar que Haro es la Capital del Rioja (...) por su historia, su cultura, sus gentes, pero también por sus bodegas, su entorno y principalmente su paisaje. Nos encontramos en un enclave único y privilegiado que nos hace sentirnos orgullosos de ser jarreros pero, sobre todo, plenamente conscientes de que parte de nuestra riqueza proviene de lo mencionado».

«Por ello(...) debemos velar para que todos estos recursos se mantengan y sean del disfrute de las generaciones venideras. Esta corporación considera que el desarrollo es beneficioso, siempre que llegue de una forma sostenible y (...) respetando la esencia de Haro y La Rioja».

«Por todo ello (...) se opone a la creación de cualquier infraestructura o proyecto incompatible con la defensa de nuestro paisaje, nuestros intereses pero, sobre todo, que nos prive de la riqueza de nuestros recursos. Entendemos que el paisaje, su defensa y protección, son una labor conjunta, independiente de cualquier ideología política y que repercute directamente en sectores tan importantes como el turismo o la vitivinicultura, por lo que este pleno rechaza cualquier agresión que perjudique nuestros intereses. Los organismos superiores (...) deben respetar las opiniones o decisiones del medio rural, zonas comprometidas con su entorno, y que son plenamente conscientes de los retos que tienen por delante».

«Instamos a trabajar en una red de comunicaciones e infraestructuras sostenible y que preserve nuestro paisaje y los recursos de los que disponemos. Proponemos que se tenga en cuenta a este Ayuntamiento a la hora de plantear cualquier acción que repercuta en los intereses y sectores anteriormente mencionados (...) Es necesario potenciar y mejorar la línea férrea existente, en base a las demandas de una zona potencialmente turística, y las necesidades de los usuarios y empresas que requieren del transporte de mercancías. Todo ello en base a una línea de altas prestaciones que se recogía ya en los Planes de Infraestructuras Nacionales».

«Se debe valorar la opinión de los sectores implicados y plataformas que trabajan por el desarrollo sostenible de nuestro entorno. Apostamos por la declaración como Patrimonio de la Humanidad del Paisaje del Viñedo e instamos a llevar a cabo las acciones necesarias para la consecución de este objetivo».

Ese fue el documento ratificado por todos los ediles, aun no aclarando si el Concejo jarrero cree que los trazados propuestos por el ministerio coinciden con esos principios y si está a favor o en contra del proyecto inicial del Estado.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos