Árboles para cambiar el mundo
Alumnos del IES Ciudad de Haro realizaron una plantación en Fuente del Moro, como parte de un proyecto educativo
María Caro
Jueves, 23 de febrero 2023, 00:04
Alumnos de Secundaria y Bachillerato del IES Ciudad de Haro plantaron ayer una treintena de árboles en el entorno del paraje de Fuente del Moro. Robles, tejos, laurus y acebos, entre otros, son los nuevos habitantes de una zona muy frecuentada por los jarreros.
Se trata de una iniciativa enmarcada en un proyecto de innovación educativa y del proyecto del plan lector 'Tirar de la lengua'. Una propuesta que va acompañada en las aulas con la lectura de 'El hombre que plantaba árboles', del autor Jean Giorno. «Uno de los objetivos es demostrar que la lectura tiene una consecuencia positiva en la vida», explicaba la profesora de Francés, Montse Benito, impulsora de esta iniciativa.
La obra trata temas como la responsabilidad ecológica y cómo puede el individuo repercutir con sus acciones dentro de su entorno y conseguir cambios. «Lo que queda claro en este cuentito es que la actitud individual tiene una repercusión social», detalló Benito.
Para conseguir esta relación 'internivel' también participaron de esta actividad los alumnos de los profesores Alicio Rodríguez, de la escuela de voluntariado, y Mónica Ramos, de Procua (Programa Curricular Adaptado), que también han trabajado la obra en clase.
Concienciar y valores
Buscan que el alumnado sea capaz de asimilar valores ecológicos, además de concienciar a los escolares de que la acción de un único individuo puede crear un cambio dentro de la sociedad.
Los jóvenes se mostraron participativos durante la actividad. «No solo aprendemos ecología y naturaleza, también valores como la constancia, el esfuerzo y el compañerismo», señalaron.
También estuvieron acompañados por el concejal de Obras Ángel Conde, quien explicó que se trata de un programa dependiente también del Gobierno riojano, quien puso como condición que los árboles no fuesen plantados en zonas urbanas, debido a su tamaño.
«Elegimos esta zona porque además tiene la humedad suficiente para que arraiguen, y creo que aquí podrán crecer bien porque hay suficiente espacio», explicó el edil.