Todo preparado para la fiesta

Centenares de debarras y visitantes llenarán las calles centrales del municipio para alzar sus pañuelos rojos, presenciar el chupinazo y comenzar con la fiesta./Ander Salegi
Centenares de debarras y visitantes llenarán las calles centrales del municipio para alzar sus pañuelos rojos, presenciar el chupinazo y comenzar con la fiesta. / Ander Salegi

En Deba ya están listos para disfrutar de la vorágine festiva de unos 'Sanrokes' que arrancan mañana con casi un centenar de actos programados

RICARDO DÍEZ

Tanto para los debarras como para todos los visitantes veraniegos que se encuentran esta semana en la localidad costera ya ha comenzado la cuenta atrás para el inicio de los 'Sanrokes'. Todo está listo para el arranque de unas fiestas que este año cuentan con un programa compuesto por casi un centenar de actividades para todos los gustos y edades, y que además, se alarga durante seis jornadas, una más que en anteriores ediciones. Por lo tanto, el municipio se verá inmerso en la vorágine festiva desde el chupinazo de mañana martes, 14 de agosto, hasta el fin de fiesta programado para el domingo 19.

El programa arranca mañana martes, y como no podía ser de otra forma, con el chupinazo desde el balcón consistorial a las 18.00 horas. Acto seguido, se procederá a la colocación del pañuelo rojo a la efigie de San Roke, al son de la Marcha de Deba. La locura ya se habrá desatado en las calles centrales del municipio, y a mantener el ambiente festivo contribuirá la salida del pasacalle compuesto por la banda de música, los txistularis y los gaiteros de Estella, en compañía de la comparsa de gigantes y cabezudos.

Otro de los actos tradicionales que se repetirá también este año será la salida en procesión de la corporación municipal desde el Ayuntamiento con el acompañamiento musical del Alkate Soinua, a partir de las 19.30 horas. Una actividad que cuenta con la participación del grupo de danzas Gure Kai, que interpretará la Reverencia y la Ezpatadantza. A continuación, el coro Aitzuri cantará la Salve de Hilarion Eslava.

Por la noche, el protagonismo correrá a cargo de la tradicional tamborrada a cargo de la sociedad Ozio-Bide. Los tambores comenzarán a sonar a partir de las 22.30 horas. Y para finalizar la primera jornada festiva, los más animados podrán disfrutar de otro de los clásicos del programa festivo de los 'Sanrokes' como es la romería a cargo del grupo Ezten Giro. Las integrantes de la banda arrancarán su actuación a la 1.00 de la madrugada.

Una vez finalizada la primera jornada de fiestas, los adeptos a los 'Sanrokes' tendrán que administrar sus fuerzas ya que aún quedarán cinco días más de actividades a las que hacer frente.

Andra Mari Eguna

Y es que sin tiempo para recuperar llegará el miércoles la celebración de Andra Mari Eguna, con varios de los actos más importantes del programa festivo. Para empezar, durante toda la mañana se prevé una buena afluencia de público en las calles centrales del municipio debido a la puesta en marcha de la Feria de Artesanía, que contará con la animación de los pasacalles de los gaiteros de Estella y los trikitilaris. Poco después del mediodía, se llevará a cabo el desencajonamiento en la plaza de toros y el encierrillo a los corrales de Osio. La música será protagonista tanto por la tarde como por la noche. En la Plaza Vieja, a las 20.00 horas, comenzará el concierto de Fooltime Lovers, mientras que la carpa de la Alameda será al lugar en el que se ofrezcan las actuaciones de Willis Drummond, Nevadah y Rodeo a partir de las 23.00 horas.

El 16 de agosto, Día de San Roke, se celebrará la primera de las dos novilladas previstas en el programa, y por la noche, habrá fuegos artificiales del programa. El viernes 17 los pañuelos rojos dejarán sitio a las blusas azules en la celebración del Mariñel Eguna, y el sábado será la jornada dedicada a los niños y niñas del municipio. Los 'Sanrokes' llegarán a su fin el domingo, un día dedicado a la ciudad hermanada de Cambo. La fiesta de despedirá como todos los años con la retirada del pañuelo rojo a la efigie del Santo Patrón a las 0.00 horas.

Por unos 'Sanrokes' libres de agresiones machistas

El Ayuntamiento, junto con el grupo feminista de Deba, ha puesto en marcha la campaña 'Jaietan ere, gureak kaleak, egunak eta gauak' ('Las calles, los días y las noches también son nuestros en fiestas') con el objetivo de promover unas fiestas igualitarias y libres de agresiones machistas.

Mañana día 14 de agosto, de 1.00 a 4.00 de la madrugada, se pondrá a disposición de la ciudadanía el espacio de protección SexuBizi. Se trata de un lugar seguro que se instalará en la alameda donde se pueden recibir recursos para hacer frente a las agresiones machistas, además de ofrecer información y material diverso sobre sexualidad.

Además, durante la campaña se repartirán diferentes materiales a la ciudadanía. Por un lado, se ha editado una guía para concienciar sobre comportamientos machistas y prevenir posibles agresiones sexuales. También se repartirán tarjetas con números de teléfono con los que ponerse en contacto en caso de situación de riesgo y pulseras con el lema de la campaña, ya disponibles en la oficina de turismo.

El material elaborado, además de estar a disposición de la ciudadanía en las instalaciones municipales, en las txoznas y en algunos bares, será repartido a pie de calle por el grupo feminista de Deba, junto con un bolso de tela que han elaborado para las fiestas.

El alcalde del municipio, Pedro Bengoetxea, hizo un llamamiento durante la presentación del programa festivo en defensa de unos 'Sanrokes' libres de agresiones machistas, racistas e ideológicas. «Unas fiestas en las que todos y todas nos sintamos libres y seguros». En resumen, durante los 'Sanrokes' el no sigue siendo no.

 

Fotos

Vídeos