Ermua, Eibar y Zaldibar retoman su camino peatonal y ciclista
Tras años de espera, el ansiado proyecto de comunicación a pie y en bicicleta se reactiva con el impulso de los tres ayuntamientos
Ermua, Eibar y Zaldibar han sellado un acuerdo para relanzar el proyecto del camino peatonal y ciclista que conectará Bizkaia y Gipuzkoa en su frontera. Este proyecto, largamente anhelado y que estuvo paralizado por diversos motivos, se reactiva ahora con todas las garantías gracias a la colaboración institucional.
El convenio se firmó ayer en un acto institucional celebrado en Izarra Centre. En él participaron la alcaldesa de Ermua Beatriz Gámiz, el alcalde de Eibar Jon Iraola, y la alcaldesa de Zaldibar Eneritz Azpitarte.
El futuro trazado, con acera y bidegorri, se concibe como un vial amable, seguro y sostenible, que facilitará el desplazamiento a pie o en bicicleta entre las localidades, de forma cómoda. De esta manera, se fomenta la movilidad sostenible, se reduce el uso del vehículo privado y se mejora la conectividad entre municipios vecinos.
La alcaldesa de Ermua, Beatriz Gámiz, destacó la trascendencia del acuerdo. «La firma de este convenio es un paso firme y necesario para desbloquear un proyecto transformador, que no solo mejora la conexión física entre municipios, sino también la cohesión social y territorial». Gámiz reafirmó el compromiso de Ermua con este camino y subrayó que «facilitará los desplazamientos diarios de muchas personas, promoverá hábitos de vida saludables y generará un entorno más seguro para peatones y ciclistas. Es un proyecto pensado para las personas».
El alcalde de Eibar puso en valor que este proyecto responde a una antigua demanda vecinal. «Muchas personas han señalado la necesidad de contar con un itinerario que permita desplazamientos cotidianos sin depender del coche, ni tener que cruzar una carretera y hoy podemos decir que estamos más cerca de lograrlo. Ha prevalecido el diálogo, la cooperación institucional y, sobre todo, la voluntad política de avanzar».
Por su parte, la alcaldesa de Zaldibar enfatizó las mejoras de este nuevo convenio respecto al de 2022. «Es un acuerdo beneficioso para las 3 instituciones y la ciudadanía de los 3 municipios, ya que la zona industrial de Ibur Erreka tendrá finalmente una entrada digna y la ciudadanía dispondrá de una acera y un bidegorri para bicicletas en condiciones». También recalcó la colaboración entre los tres consistorios.
Por el borde de la BI-3344
Estos nuevos elementos –camino y bidegorri– discurrirán al borde de la carretera BI-3344, por el barrio ermuarra de San Lorenzo hasta conectar con Eibar en la frontera entre provincias.
A partir de ahora, el Ayuntamiento de Zaldibar será el encargado de gestionar la expropiación de los terrenos necesarios para la ejecución de la obra. Posteriormente, gracias a una encomienda aprobada por el Ayuntamiento de Eibar este mismo mes, este municipio colaborará con Zaldibar en la gestión administrativa para agilizar la licitación de la obra.