
Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Desde que 'La familia de la tele' se estrenase en La 1 de TVE, el espectador fiel al contenido vespertino de la televisión pública vive unas semanas chocantes. En gran parte por el extraño horario que acompaña a los diferentes programas de la cadena. El bautizado como 'nuevo Sálvame' comienza tras el telediario del mediodía, hace un parón para la emisión de las telenovelas -'Valle Salvaje' y 'La Promesa' y vuelve después a antena para ofrecer un segundo bloque. Y a juzgar por los datos de audiencia, una gran parte de los espectadores optan por conectarse justo al comienzo de 'Valle Salvaje' y cambian de canal cuando termina 'La Promesa'. ¿El gran perjudicado? El programa de María Patiño y Belén Esteban.
Así que RTVE ha decidido reajustar su programación con la intención de proteger al nuevo espacio de entretenimiento de La 1, que está acumulando numerosos batacazos en las audiencias día tras día. 'La familia de la tele' mantendrá su inicio a las 15.50 horas pero se extenderá hasta las 17.10, hora en la que comenzará la primera de las dos novelas. Esto supone veinte minutos más de emisión en esta franja para 'La familia de la tele'. El nuevo programa mantendrá «hasta nuevo aviso» el segundo bloque pero reduce su tiempo de emisión. Empezará más tarde, a las 19.05 horas, y se demorará hasta las 20.30 horas, cuando empezará el programa de 'Aquí la Tierra'.
TVE, en un ejercicio en aras de la transparencia, comunicó este miércoles sus cambios en la parrilla vespertina de La 1. Aunque aún podrían sufrir más variaciones. Según publica el periodista de RAC1 Rocco Steinhäuser, la televisión pública tendría decidido suprimir este segundo bloque de 'La familia de la tele' ante los malos datos de audiencia.
Y en medio de la crisis en la que ha nacido 'La familia de la tele', sus colaboradores viven ajenos al sentir de los trabajadores de TVE y parte de la audiencia, o al menos, así lo simulan. Nada más comenzar la entrega de ayer, Belén Esteban anunciaba en directo su intención de abandonar el programa. «Estoy amargada aquí, quiero ser la que era, la Belén divertida. Me mataba con Patiño, con Matamoros... pero teníamos un tema y se nos iba la vida, ahora no», ha explicado. «Yo a lo mejor tengo otros proyectos, no televisivos, pero quiero vivir un poco… quiero disfrutar», comenta.
🚨 COMUNICADO OFICIAL 🚨
— La Familia de la Tele (@familiadelatele) May 14, 2025
¡Hasta mañana! 😘#LaFamilia14M ⭕️ https://t.co/pjVv9FIurr pic.twitter.com/lQowcta63Y
Al sentir de Belén se sumaba el de Aitor Albizua. El presentador también ha dado su opinión. «Esta situación de malestar ha ido a más debido a un linchamiento que hemos sufrido desde el primer momento y que nunca había vivido durante mi carrera en televisión», cuenta el vizcaíno. Y es que el nuevo 'Sálvame' no ha gustado ni dentro ni fuera de TVE. Así quedó reflejado hace unos días tras el durísimo comunicado del Consejo General de Informativos de La 1. En el escrito, al que se han sumado un total de 132 exprofesionales de RTVE, se pidió a la actual presidencia actuar en el magazín para que este «no merme la credibilidad de nuestros servicios informativos ni perjudique nuestra imagen de marca».
Para darle un mayor dramatismo al futuro que rodea a 'La familia de la tele', sus presentadores y directores utilizaron ayer el viejo gancho de jugar con una posible cancelación del programa. «Esta tarde después de lo que ha pasado durante la primera hora del programa -el discurso de Belén Esteban- dos autoridades de RTVE muy importantes van a bajar a este plató para aclarar el futuro de este programa», advertía el director del programa David Valldeperas.
Como se intuía no bajó nadie a plató. En cambio, María Patiño se sacó de la manga un supuesto comunicado de la dirección de TVE -nunca lo mostró a cámara ni se publicó en redes sociales- donde se informaba que «se ha convocado una reunión de urgencia de los directivos de RTVE, que está teniendo lugar ahora mismo, para acordar distintas medidas que afectarán drásticamente al programa. Serán comunicadas a la productora mañana por la mañana». Pero lo único anunciado por TVE en las últimas horas es la modificación de la parrilla vespertina de La 1.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.