Borrar

Un nuevo guiño de Madonna al euskera con una canción religiosa vasca

Una década después de que contara con Kalakan para sus conciertos por todo el mundo, la reina del pop arranca con el tema religioso 'Birjina gaztetto bat zegoen' uno de sus grandes éxitos

Alexis Algaba

Martes, 21 de noviembre 2023

Madonna vuelve a estar de gira mundial para conmemorar sus 40 años en la música. La reina del pop ha vuelto a los escenarios y entre 2023 y 2024 celebrará 78 espectáculos por todo el mundo interpretando sus grandes éxitos y echando mano de todas aquellas influencias musicales que le han alimentado durante esas cuatro décadas de exitosa carrera.

Tras pasar por Londres, Barcelona, Lisboa o Colonia, la cantante de Michigan culminó con buena nota sus dos citas en París el pasado domingo y lunes. Algunos de sus seguidores han publicado vídeos de esas actuaciones en redes y un detalle no ha pasado desapercibido para los que tienen mejor oído: Madonna sigue su idilio con el euskera y utiliza una canción religiosa vasca como introducción de uno de sus mayores éxitos. Lo ha hecho después de aquella legendaria colaboración con Kalakan en el año 2012 cuando eligió al grupo de Iparralde como telonero en su gira.

El toque vasco de 'Like A Prayer'

Madonna se cubre su rostro como un monje y camina hacia el escenario mientras suena de fondo la canción religiosa 'Birjina Gaztetto bat zegoen'. Una canción en euskera de Iparralde y que data de finales del siglo XIX. Fue recopilada por el compositor francés Charles Bordes y se incluye en el cancionero Eskualdun Eliza Kantuak de 1906, según apunta Eusko Ikaskuntza.

La canción dice: 'Birjina gaztetto bat zegoen; Kreazale Jaonaren othoitzen; Nouiz et'ainguru bat lehiatuki; Beitzen zelutik jaitchi Mintzatzera haren', y se basa en el mensaje del arcángel Gabriel a la Virgen María. Sobre esa letra camina hacia el escenario la reina del pop, hasta que su paseo culmina en el inicio de su mítico éxito 'Like a Prayer', sobre un escenario lleno de cruces religiosas y de bailarines con el rostro cubierto y sin camiseta. La canción más transgresora de Madonna, con un toque vasco religioso que alimenta más el mito polémico de la norteamericana.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Un nuevo guiño de Madonna al euskera con una canción religiosa vasca