Janus Lester, tímido y bailongo en el escenario principal
El cantante navarro cumplió el expediente en un concierto que supo adaptarse a la luz solar y a las distancias
El navarro Jokin Pinatxo, alias Janus Lester, sale de Bera, el pueblo con más músicos por metro cuadrado de Euskal Herria y sobre un escenario ... es como una barrita energética. Debutó con el ambicioso álbum 'Ez gaitzala loak harrapatu' (22), y ha apuntalado su carrera (más contratos) con su revalida, 'Lore' (24), menos sorpresiva pero aún molona. Y sobre estos dos discos pivotó su concierto de 11 temas en 49 minutos.
Con orgullo actuó sobre el escenario principal, en septeto, con los siete alineados al fondo, y con él en medio, destacando estética y cromáticamente por su vestimenta roja, aunque no tardó en abandonar la retaguardia para ponerse a bailar en la parte delantera.
Fue un show a la luz del sol, con las pantallas gigantes funcionando efectivas, y Jokin / Janus se entregó, aunque le faltó un poco de chispa. ¿Por la luz, porque no había mucha gente? Veíamos al navarro de cerca y le notábamos el gesto de timidez al acometer algunos alardes bailongos. Pero él se echó sobre sus hombros el repertorio, bien mediante la ampulosidad de Zetak pero en orgánico ('Argitu zain'), la fiesta de ETS pero con menos corpus ('Kantu on bat'), miradas al brit pop ('Su argitan', uno de los mejores dos temas), una balada sencilla con solldaridad con Palestina en la presentación ('Lore'), su hit funk 'Dap Dap' (el segundo mejor tema de la tarde) y brit pop de estadio ('Maitasuna tabu').
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión