El centro de Bilbao late con fuerza en el cierre de Bereziak
Centenares de personas abarrotan la ciudad para disfrutar de Putochinomaricón, La Prohibida, Ultraligera o Sanguijuelas del Guadiana en la última jornada gratuita del BBK Live
Ekaitz Vargas
Sábado, 12 de julio 2025, 16:52
Bilbao se ha volcado este sábado con el cierre del ciclo Bereziak, la programación gratuita del BBK Live que transforma el centro de la ciudad ... en un festival a pie de calle. Desde el mediodía, la Gran Vía, el Arenal y los Jardines de Albia han sido un hervidero de cuerpos, abanicos, gorras con mensaje y camisetas con lemas como «De mica en mica, cada dia más marika». El público ha sido diverso y entregado, con un ambiente reivindicativo, festivo y lleno de color, donde se han mezclado generaciones, estéticas queer y familias curiosas.
En el Arenal, la jornada ha arrancado con Sanguijuelas del Guadiana, un trío joven proveniente de la Siberia extremeña que han motivado a los festivaleros más madrugadores para arrancar el día con energía rockera y flamenca.
En el escenario Johnnie Walker, el show de Putochinomaricón ha sido uno de los epicentros del clímax colectivo. Antes de empezar ya se notaba que iba a ser especial, el público llenaba cada esquina, y había quien se subía a bancos, jardineras o cualquier saliente para no perderse nada. «Bilbao, todas las disidentas raras están aquí», ha proclamado Chenta Tsai al final de una actuación que ha sido mucho más que un concierto.
También han pasado por Bereziak artistas como La Prohibida, Ultraligera, Lua de Santana o Girl Ultra, confirmando que la propuesta gratuita del festival es mucho más que un aperitivo. Cada vez son más quienes consideran que el alma del BBK Live se vive también a ras de suelo, en la ciudad, donde la música es libre, el acceso abierto y se baila con sol, ironía y sin pedir permiso.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión