Borrar
Smartwatch infantil

Los relojes inteligentes más recomendables para tus hijos

Permiten conocer su ubicación en todo momento sin los riesgos inherentes a un smartphone

Miércoles, 14 de octubre 2020, 01:49

Comenta

Pese a las recomendaciones de los expertos, cada vez más niños crecen pegados a los smartphones o tabletas electrónicas de sus padres. Claro que una cosa es obnubilarse con el serial infantil de turno y otra muy distinta acceder a los rincones menos aconsejables de la red. Por esto mismo se produce una situación tan curiosa como contradictoria: a partir de cierta edad y hasta el inicio de la adolescencia, los hijos suelen verse despojados de estos dispositivos.

La opción intermedia vienen a ser los relojes inteligentes comedidos en funciones. Resultan ideales para niños de entre 6 y 12 años al suponer una vía de contacto directo con sus padres, informados en todo momento de la ubicación de sus hijos.

Además de distraerse, los menores cuentan con una suerte de salvavidas en la muñeca, ya que los 'smartwatches' de corte infantil ofrecen mecanismos de alarma: si el niño está en peligro, basta pulsar un botón para alertar al contacto de emergencia. Todo ello sin necesidad de teléfono móvil, gracias a la autonomía que les confiere su conectividad con redes móviles.

Enumeramos a continuación algunos de los modelos más convenientes del mercado, contemplando todas las franjas de precio.

  1. Apple Watch SE

Qué duda cabe de que el smartwatch de Apple lidera su segmento por fiabilidad y número de prestaciones, algo que echará para atrás a muchos progenitores: ¿no resulta excesivo para un niño? Pensando en ello, los de Cupertino acaban de presentar el Apple Watch SE, a menor precio y compatible con lo que han denominado 'configuración familiar'.

Dicha funcionalidad permite enlazar el reloj al iPhone de los padres o tutores, quienes obtienen acceso a determinadas opciones de configuración y al propio geoposicionamiento del niño. De este modo, son alertados cuando éste llegue, salga o no se encuentre en un sitio a la hora que debería (el colegio, la casa de un amigo, un parque...).

Los padres también pueden limitar las horas de funcionamiento del reloj (para que no se desconcentren en clase), las categorías de aplicaciones que pueden descargar e incluso las personas con las que pueden ponerse en contacto. Otra opción muy útil es Apple Cash Family (sólo disponible en Estados Unidos por el momento), con la que enviar dinero a los hijos para realizar pagos de urgencia: un billete de autobús sin contacto, por ejemplo.

Configuración familiar requiere de un Apple Watch SE compatible con datos móviles. Su precio parte de los 349 euros.

  1. BANLVS Smartwatch Niños

Cambiamos a un rango de precio radicalmente opuesto, por si buscamos un dispositivo básico que, al mismo tiempo, nos permita saber dónde se encuentran nuestros hijos sin importar la hora del día. Para esto mismo alberga una ranura SIM, que también facilita la comunicación bidireccional (pueden memorizarse hasta 10 números de teléfono).

Otra de sus bazas es un diseño robusto, a prueba de golpes y resistente al agua, antojándose idóneo para los niños más activos. Cuenta también con linterna, cámara, álbum fotográfico, juegos... y un 'modo clase' para evitar que los utilicen cuando deban estar concentrados. Reseñar por último el botón SOS, que podemos vincular a tres contactos para que sean notificados al instante de cualquier percance o emergencia.

Este BANLVS es tan solo uno de los muchos relojes chinos disponibles en los principales comercios electrónicos, con prestaciones similares y un precio que ronda los 40 euros. Si se quiere, pueden enlazarse a smartphones (iOS y Android) para su control remoto.

  1. XPLORA X4

A medio camino entre el Apple Watch y los relojes más baratos del mercado, XPLORA X4 se presenta como «un teléfono móvil diseñado en forma de reloj». Mientras que el anterior tan sólo es compatible con las redes móviles 2G, éste lo es también con la infraestructura 3G y 4G, lo que aumenta la fiabilidad de la geolocalización. Además, permite fijar 'zonas seguras', siendo notificados si el niño abandona el perímetro indicado.

También podemos llamar y enviar mensajes (de voz y texto) al menor, quien a su vez puede ponerse en contacto con hasta 50 registros. Para ello viene de perlas la cámara de 2 megapíxeles integrada, con la que compartir cualquiera de las mil instantáneas almacenables.

Como el Apple Watch, este X4 se completa con opciones de monitorización física, aquí limitadas a un podómetro. Se ha demostrado que los cuantificadores de pasos animan a un estilo de vida activo, lo que a menudo condiciona el óptimo desarrollo físico del niño.

Resistente al agua (incluso en la piscina), El XPLORA X4 tiene un precio recomendado de 179 euros.

Otra opción: las pulseras de monitorización

Algunos fabricantes están apostando por pulseras de monitorización diseñadas específicamente para los niños, sin geolocalización pero con el foco en el bienestar. Un buen ejemplo es Fitbit Ace 2, que contabiliza pasos y minutos de actividad, es sumergible hasta 50 metros y evalúa la cantidad y calidad del sueño. Por lo anterior, arroja alertas de movimiento cuando el niño pasa mucho tiempo sentado; o para irse a la cama, si está despierto más allá de la hora habitual.

La pulsera se complementa con una 'vista para padres', quienes pueden configurar una cuenta familiar para consultar estadísticas de actividad y aprobar solicitudes de amistad (los niños pueden competir con sus amigos por el mayor número de pasos). Ace 2 tiene un precio recomendado de 69,95 euros y se conecta a más de 200 dispositivos Android, iOS y Windows 10.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Los relojes inteligentes más recomendables para tus hijos

Relojes para niños: qué smartwatch comprar en 2020