Cinco canciones que los artistas dedicaron a sus hijos
Una breve 'playlist' de músicos embelesados por sus retoños: de Stevie Wonder a Julio Iglesias, pasando por Bowie, Madonna y Billy Ray Cyrus
CARLOS BENITO
Miércoles, 11 de marzo 2020
Todos tendemos a ponernos un poco pesados cuando tenemos un hijo. La mayoría nos conformamos con dar la lata a los más cercanos, una tarea que las redes sociales han vuelto mucho más sencilla, pero hay privilegiados que pueden permitirse compartir la buena nueva (y también las posteriores menudencias) con el mundo entero. Cuando uno es un artista de éxito, un hijo puede convertirse en un tema muy interesante para una canción. Y la cosa admite otro enfoque: cuando uno es hijo de un artista de éxito, puede verse encadenado de por vida a aquel estribillo más o menos brillante que papá o mamá le dedicaron en algún momento de la infancia. Vamos a repasar cinco clásicos, que oscilan entre la ironía y el chocheo disculpable.
-
Stevie Wonder - Isn't She Lovely
Stevie Wonder siempre ha dejado que su biografía alimente sus canciones (ahí está otro de sus clásicos, 'You Are The Sunshine Of My Life', dedicado a su primera esposa, Syreeta), y ese hermanamiento entre vida y obra le llevó a escribir el himno por excelencia de los padres embelesados. Con 'Isn't She Lovely' dio la bienvenida al mundo a su primera hija, Aisha. La canción se abre con el llanto de un bebé en el momento de nacer (no, no es Aisha) e incluye también, durante el solo de armónica, una grabación de Stevie bañando a la nena (esa sí es de verdad). «¿No es bonita? / ¿No es maravillosa? / ¿No es preciosa? / Tiene menos de un minuto de vida. / Nunca pensé que a través del amor / haríamos algo tan bonito como ella», arranca la letra. Aisha tiene hoy 44 años y ha acompañado a su padre a lo largo de toda su carrera.
-
David Bowie - Kooks
Pertenece a la misma categoría que la anterior, de bienvenida a un hijo recién nacido, pero su enfoque es muy diferente. Bowie compuso 'Kooks' (algo así como 'pirados, 'majaras') cuando nació su primer hijo, al que siempre conocimos como Zowie pero que después se convirtió en el director de cine Duncan Jones. El cantante británico explicó que, en aquella época, estaba escuchando mucho a Neil Young y que por eso le salió una composición de ese estilo, pero lo que da una personalidad propia a la canción y la vuelve inolvidable es su letra, una manera entrañable y un poco desastrosa de describir la nueva situación familiar: «Hemos comprado un montón de cosas para mantenerte abrigado y seco / y una graciosa cuna vieja en la que la pintura nunca se seca. / Te compré un par de zapatos, una trompeta para que soples / y un libro de reglas sobre qué decir a la gente cuando se metan contigo, / porque, si te quedas con nosotros, vas a acabar también bastante piradito».
-
Madonna - Little Star
La primera hija de Madonna, Lourdes, tenía ya uno o dos años cuando la cantante editó 'Little Star', una canción en la que explicaba lo luminosa que se había vuelto su vida a raíz de la maternidad. «Dios me hizo un regalo / hecho de carne y huesos. / Mi vida, mi alma, / tú completas mi espíritu. / Nunca olvides quién eres, estrellita, / más brillante que todas las estrellas en el cielo. / Nunca olvides cómo soñar, mariposa, / nunca olvides de dónde saliste, del amor», dice la letra, tan alejada de los 'hits' más provocadores de la artista. Curiosamente, Madonna ha reconocido alguna vez que Lourdes (que actualmente tiene 23 años y es conocida por su sobrenombre de Lola) suele sentirse «horrorizada» por el tono sexual de tantas canciones suyas.
-
Julio Iglesias - De niña a mujer
¿Hay alguien en este país que no la conozca? Julio Iglesias remató a bordo de un avión a Venezuela la letra de esta canción dedicada a su hija mayor, Chábeli, que en aquel momento tenía 10 años. La pequeña aparece incluso, junto a su padre, en la portada del álbum titulado también así, 'De niña a mujer', de 1981. «La paraba en el tiempo pensando / que no debería crecer, / pero el tiempo me estaba engañando, / mi niña se hacía mujer», entonaba Julio, tan pasmado como todos los padres ante la velocidad a la que crecen los niños, que viene a ser la misma a la que envejecemos nosotros. La pobre María Isabel Iglesias Preysler, que hoy tiene 48 años, quedó condenada para siempre a que, cada vez que escriben sobre ella, citen en algún momento la canción de marras.
-
Billy Ray Cyrus - Ready, Set, Don't Go
Billy Ray Cyrus escribió esta canción cuando su hija Miley tenía 11 años y se marchó a Los Ángeles para hacer los 'castings' de 'Hannah Montana'. Con un título que adapta la versión anglosajona del 'preparados, listos, ya' (algo así como 'preparada, lista, no te vayas'), el artista country se resiste a que su pequeña se largue de casa. «Ella dice que las cosas empiezan a encajar, / a mí me parece que están viniéndose abajo. / He puesto esta vieja gran sonrisa / pasa esconder mi corazón roto. / ¡Si ella supiera! / Aquí es donde no digo lo que tengo tantas ganas de decir». Todos sabemos que a Miley no le fue nada mal en sus aspiraciones. Billy Ray empezó grabando la canción en solitario, pero la versión que más sonó fue la intepretada a dúo con su hija, cuando ella ya era una triunfadora de 14 años.