Muere Ramón Zubiaga, expresidente del Marítimo del Abra
Enamorado de la vela, del Real Club de Getxo y de Las Arenas, fue un deportista convencido
Txema Izagirre
Getxo
Lunes, 10 de abril 2023
Ramón Zubiaga Carles (1940), regatista y presidente del Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club, entre 1979 y 1981, ha fallecido. Este getxotarra era un enamorado de la vela y la mar. Su padre fue ingeniero naval y diseñó barcos para competir, como el María Victoria de la familia Valdés. «Estaban preparados para las regatas de aquella época, las de Inglaterra-España, como la Brixham-Santander. Mi padre Ramón hizo esa regata con el María Victoria, de 20 metros».
Recordaba que su primer contacto con este deporte fue junto a su hermano José. «En verano, solíamos sacar el barco 'Rayo Verde'». Ahí empezó su afición,a unque ya en el embarcadero probaban con botes de remos. «Había gente con Snipes, pero yo nunca he sido de vela pequeña. A partir de ahí, nos embarcábamos en todo lo que fuese regata». Compitió en las copas de Castro y Lekeitio, así como en las pruebas de Santander, San Sebastián o en la francesa Arcachon. Entonces «había muchísima afición y metíamos muchas horas». De ahí pasó a navegar con el 'Kalima', de Emilio Ybarra y Nacho Aznar.
Del Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club, Ramón Zubiaga Carles subrayó siempre que para él lo era «todo». Vivimos en Las Arenas desde 1942, al lado del Puente Colgante. Nuestra vida en verano, cuando no había colegio, era el embarcadero y estar alrededor del club y del Sporting, hasta que nos dejaban ser socios. En el Marítimo se entraba en el verano con la puesta de largo y usábamos el club como zona de reunión, para jugar al chamelo, al billar…», rememoró en una entrevista.
Deportista, amable, amante de su familia y amigos dejó su impronta también en su hijo Ramón Zubiaga, patrón del 'Mandovi' y hasta hace poco presidente del mismo Real Club Marítimo de Las Arenas, que dirigió desde 2018 a 2021.
Ramón Zubiaga padre navegó con Ramón y Jorge Churruca, Juan Olábarri, Rufo Arbaiza y con casi todo el grupo ligado a socios del Sporting. Guardaba muy buenos recuerdos de cuando usaban el trampolín y les enseñaban a nadar. Y de mayores se juntaban. «Éramos un bonito grupo de gente. A partir de los 17 años eras socio de número. Éramos gente de Las Arenas: Rufo Arbaiza, Nacho Aznar, el Conde Zubiría, Emilio Ybarra..», resaltó él mismo en otra entrevista.