Borrar
Yvonne Iturgaiz

Otxandiano celebra unos «históricos» resultados: «El cambio es imparable»

EH Bildu obtiene 27 escaños, seis más que en 2020, lo que supone el mejor resultado de su historia. «El trabajo ha dado sus frutos», dice Otegi

Domingo, 21 de abril 2024, 22:57

Comenta

El candidato a lehendakari de EH Bildu, Pello Otxandiano, ha subrayado este domingo que «el cambio está en marcha y es imparable». La coalición soberanista ha superado por primera vez la barrera de los 300.000 votos y logra 27 escaños, seis más que en 2020, más que nunca. «Estamos ante un nuevo ciclo político, una nueva época», ha asegurado, ante la euforia de cientos de simpatizantes. «Vamos por el buen camino y vamos rápido. Hoy hemos dado un paso impresionante».

En este sentido, ha indicado que, si bien hace cuatro años «había una fuerza hegemónica que nos sacaba diez escaños, ahora no hay diferencia». «Hay dos formas de leer los resultados», ha abundado Otxandiano. Desde una «perspectiva de partido», el resultado es «el mejor de la historia de la izquierda soberanista». Pero hay otro punto de vista «nacional» que, «por responsabilidad histórica», el candidato a lehendakari considera que «hay que poner sobre la mesa». «Hay un mandato nacional: EH Bildu va a hacer lo imposible por dar un salto en nuestra soberanía y hacer políticas públicas a la altura de este país», ha proclamado, entre gritos de 'Independentzia'.

Otxandiano también ha tenido palabras para los votantes que han optado por Sumar y Podemos. El auge de la izquierda soberanista y la ruptura en el seno de la confederal han provocado que los electores optaran en masa por la papeleta abertzale. «Adoptamos el compromiso de representar también a esos 50.000 votos», ha afirmado Otxandiano.

Por su parte, el coordinador general de la coalición, Arnaldo Otegi, ha celebrado unos resultados «históricos». «Hemos ganado en Vitoria, en Álava, en Gipuzkoa... Nos pusimos retos y los hemos cumplido. El trabajo ha dado sus frutos», se ha felicitado. El líder abertzale ha sacado pecho de un «proyecto nacional». «Tenemos más de 400.000 votos en toda Euskal Herria, nuestra contabilidad es nacional», ha lanzado. Por ello, ha hecho un llamamiento para que Bildu sea «la primera fuerza» en Euskadi y Navarra en las próximas elecciones al Parlamento europeo, que se celebrarán en junio.

Cambio de escenario

Pese a lo histórico del resultado, Bildu quiere más. Y Otegi ha puesto el foco en las más de 8.000 papeletas del voto de los residentes en el extranjero (voto CERA). «De aquí al 26 (día del recuento) hay algunos votos más en Gipuzkoa que podemos pelear. Estamos ahí», ha subrayado. Hace cuatro años, precisamente, el voto del extranjero arrebató un escaño por Bizkaia a Bildu en favor del PP.

Los integrantes de la coalición han sido recibidos poco después de las 21.00 horas con una gran ovación a su llegada al Mercado del Ensanche bilbaíno, desde donde han seguido el recuento. La ubicación supone toda una novedad. En elecciones anteriores, Bildu se reunía en su sede de San Sebastián.

En una primera valoración de los sondeos a pie de urna, la portavoz durante la campaña y 'número dos' de la lista por Bizkaia, Oihana Etxebarrieta, ha dado las gracias «a nuestra comunidad, a la militancia y a quienes han puesto su confianza en EH Bildu». En un ambiente de euforia, la dirigente ha señalado que la coalición siente «las ansias de cambio» y ha ensalzado su apuesta por «elevar el nivel del debate político».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Otxandiano celebra unos «históricos» resultados: «El cambio es imparable»