Los apoderados de EH Bildu, Vox y Sumar, obligados a recortar sus 'txartelas' tras una denuncia del PP en Vitoria
Sus tarjetas identificativas superaban la medida establecida de 10 x 10 centímetros
El rifirrafe entre partidos genera a veces situaciones pintorescas. Y más en una jornada electoral en la que afloran los nervios. Un ejemplo se ha dado este domingo en Vitoria, donde los apoderados de EH Bildu, Sumar y Vox se han visto obligados a recortar las tarjetas electorales de sus apoderados para cumplir con la normativa electoral. Una denuncia del Partido Popular ha desatado la polémica.
Al parecer, el problema ha surgido a raíz de unas quejas de Vox por la presencia de carpetas con logos de otros partidos en el colegio de Los Herrán. Las alegaciones de los de Amaia Martínez han encontrado contestación por parte de los populares, que han protestado ante la Junta Electoral por el tamaño de los colgantes con las que se identificaban los apoderados de otros partidos.
El resultado ha sido una resolución de urgencia de la Junta Electoral, emitida a las 11.28 horas que ha obligado a recortar los tarjetones que identifican a los apoderados de Vox, Sumar y EH Bildu. Aunque la denuncia del PP sólo afectaba a las acreditaciones de los de Otxandiano y Amaia Martínez también se han recortado las de los apoderados de Alba García. Ese cambio se está produciendo no sólo en Los Herrán; también en otros puntos de Vitoria como el centro cívico de Iparralde o el colegio electoral de Aranbizkarra.
Empleados de la Administración han relatado a este periódico cómo el recorte de los tarjetones se ha tenido que hacer «con regla» para que se ciñesen a lo que dictamina la normativa electoral: que no se pueden exceder las dimensiones de 10 x 10 centímetros.