Borrar

Alba García: «Los resultados muestran que tenemos presente y futuro»

La candidata a lehendakari valoró de forma «positiva» el único escaño logrado y aseguró sentirse «satisfecha»

Domingo, 21 de abril 2024

Comenta

Ni el hecho de conocer que finalmente no será diputada en el Parlamento vasco durante la próxima legislatura borró la sonrisa este domingo a Alba García. La candidata a lehendakari por Sumar llegó pasadas las siete de la tarde al Hotel Hesperia de Bilbao, desde donde la formación siguió la noche electoral, asegurando estar «nerviosilla» y con «sensaciones buenas». Y pocas horas después, con el grueso de los votos contabilizados, su percepción no cambió en exceso. La líder de la coalición de izquierdas valoró, entre fuertes aplausos de su militancia, de forma «positiva» los resultados obtenidos.

La cabeza de lista por Bizkaia apuntó sentirse «satisfecha» por «haber logrado convencer a la ciudadanía vasca de votar a la izquierda confederal». Mientras que las encuestas hablaban de que podrían incluso alcanzar los tres parlamentarios, finalmente sólo se hicieron con un escaño en Álava, que será ocupado por Jon Hernández, parlamentario en la anterior legislatura por Ezker Anitza-IU. García justificó sin embargo que «eran unos comicios muy complicados, con dos bloques confrontados. Hemos logrado romper esa hegemonía».

Fue una noche de nervios e incertidumbre. Se notaba en el medio centenar de afiliados que seguían minuto a minuto el baile de votos. Los primeros sondeos tras el cierre de los colegios electorales, que daban a Sumar entre 0 y 2 escaños, cayeron como un jarro de agua fría sobre la formación. Todavía así, Andeka Larrea, portavoz de Sumar y candidato por Gipuzkoa, no quiso valorar estas encuestas al considerar que «cada voto cuenta». La tensión iba a más cuando aumentaba el escrutinio. «¡Estamos a seis votos de conseguirlo!», se escuchaba segundos antes de que Sumar lograse ese escaño en Álava.

Giro a la izquierda

Alba García felicitó al PNV por el logro obtenido y recordó que el reto de la coalición ahora es «conseguir que las políticas en Euskadi den un giro a la izquierda y estén centradas en mejorar la vida de la gente». «Todas las personas que nos han votado, y las que no, pueden estar seguras de que trabajaremos para mejorar tres políticas que hemos venido repitiendo durante la campaña: Osakidetza, el acceso a la vivienda y los cuidados». La candidata, que se mantuvo alegre durante toda su intervención, afirmó que los resultados «muestran que Sumar tiene presente y futuro». «Vamos a seguir construyendo y trabajando para seguir siendo cada vez más fuertes en todos los pueblos de Euskadi» y agradeció a todos los personas, y de forma específica a Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno, que forman parte de Sumar «el apoyo obtenido».

La líder de Sumar recordó al mismo tiempo que «el Parlamento vasco cuenta con una mayoría de escaños de partidos de izquierdas. Esto debería abrir una reflexión sobre cómo debería componerse el próximo Gobierno vasco, con formaciones de izquierdas».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Alba García: «Los resultados muestran que tenemos presente y futuro»