Borrar

Así votan los políticos vascos

Los principales representantes de las formaciones políticas animan desde los colegios electorales que los ciudadanos acudan a las urnas

Domingo, 10 de noviembre 2019, 12:22

Comenta

La nieve, la lluvia y el intenso frío no han sido impedimento para que los principales políticos vascos y los candidatos vascos a las cámaras Alta y Baja estén acudiendo desde la apertura de los colegios electorales a depositar su papeleta. Desde los centros de votación animan a la ciudadanía a no quedarse en casa y ejercer su derecho al voto. En Álava están llamados a las urnas un total de 258.493 votantes. De este territorio saldrán elegidos cuatro diputados y otros tantos senadores.

Uno de los candidatos vascos más madrugadores ha sido Mikel Legarda. El cabeza de lista del PNV por el territorio histórico alavés ha ejercido su derecho a voto en las modernas oficinas municipales de San Martín. Mientras tanto, la popular Mari Mar Blanco ha optado por el voto por correo. Sin embargo, ha acompañado al presidente del Partido Popular de Álava Iñaki Oyarzábal al colegio electoral Carmelitas Sagrado Corazón, situado en el centro de la capital alavesa. Junto a ellos ha estado también la concejala popular en el Ayuntamiento de Vitoria Leticia Comerón.

En el caso de Juantxo López de Uralde, éste no podrá votar a su propia candidatura al estar empadronado en Madrid. El cabeza de lista de Unidas Podemos por Álava se ha citado con las urnas en el colegio de Nuestra Señora de la Consolación, en el barrio de Chamartín. El cabeza de lista de EH Bildu por Álava Iñaki Ruiz de Pinedo ha ejercido su derecho al voto en el Ayuntamiento de Zalduondo.

Por su parte, la socialista Isabel Celaá, que ha votado por correo, se encuentra en Madrid. La ministra de Educación será la encargada de comparecer durante la jornada electoral ante los medios de comunicación para facilitar los datos de participación, escrutinio, así como las incidencias de la jornada en su condición de portavoz del Gobierno en funciones.

Al margen de los cabezas de lista por Álava, otros políticos vascos han ejercido su derecho al voto. El lehendakari, Iñigo Urkullu, tampoco ha querido dejar pasar la mañana sin acudir a ejercer su derecho al sufragio. Lo ha hecho en el colegio Zabalarra de Durango. Desde allí ha deseado que este domingo «se ponga fin a cuatro años de incertidumbres» y la representación que se obtenga en las Cortes Generales sirva para «abordar un nuevo ciclo» y sea «provechosa para Euskadi». El presidente del Gobierno vasco ha pedido al electorado que «sea consciente» de que los de este 10N son unos comicios «importantes para Euskadi» y les ha pedido cabeza para que sepan «quién debe representar» al País Vasco en Madrid.

Por su parte, el cabeza de lista del PSE-EE al Congreso por Bizkaia, Patxi López, ha hecho un llamamiento.«Ya sé que hay cabreo y que hace un día espantoso, pero hay que votar», ha pedido desde el centro cultural de Santa Clara, en Portugalete, a donde ha acudido acompañado de su mujer, Begoña Gil, a depositar su papeleta. El socialista ha insistido en que «hay que votar para no dejar en las manos equivocadas nuestro futuro y no estar cuatro años, un día tras otro, lamentando que una mala mañana nos hayamos quedado en casa. Hay mucho que construir y la abstención nunca construyó nada».

También el presidente del PP vasco Alfonso Alonso ha recalcado que «hoy decidimos entre todos el futuro de la nación» en el momento en el que ejercía su derecho a voto en el polideportivo de Mendizorroza. «Es muy importante la participación. Pido a los ciudadanos unir los votos a favor de una solución, de un gobierno estable y serio que pueda encarrilar los desafíos que tiene España los próximos años», ha publicado en su cuenta de Twitter.

El secretario general de Podemos Euskadi, Lander Martínez, ha destacado que la de hoy es una jornada para «demostrar que las derechas y las extremas derechas no tienen cabida en Euskadi y que en el Estado se opta por la democracia, por un Gobierno progresista y por avanzar en lo que no se pudo hace seis meses«. Tras depositar su voto en un colegio electoral de Bilbao, Lander Martínez ha pedido que «no haya ni un voto menos que el 28 de abril», cuando se celebraron las anteriores elecciones generales. El de Podemos se muestra confiado con la responsabilidad de la ciudadanía vasca. «Siempre ha demostrado que, cuando un peligro como la extrema derecha acecha, sale en masa a la calle para votar en favor de las opciones democráticas».

Arnaldo Otegi, por su parte, se ha marcado en Elgoibar el reto de alcanzar dos millones de votos soberanistas, junto a los partidos catalanes, y sumar así 30 escaños en el Congreso a favor de la independencia. «Animo a la gente a votar. Estamos esperanzados y con mucha confianza, porque cumplimos nuestra palabra: hacemos lo que decimos», ha destacado el coordinador general de EH Bildu.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Así votan los políticos vascos