La nieve dará una tregua en una semana lluviosa
Los puertos de Herrera, Zaldiaran, Opakua y Azáceta concentraron los principales problemas durante el fin de semana
El mal tiempo se instala en el País Vasco y las lluvias seguirán varios días más, según ha indicado Santiago Gaztelumendi, responsable de Euskalmet. «No van a caer otros 60 litros por metro cuadrado en un día. Esta semana será de lluvia», advierte Gaztelumendi. Este lunes se espera «un día nuboso, con precipitaciones moderadas en la vertiente cantábrica» y una cota de nieve en los 1.400 metros. Las temperaturas oscilarán entre los 8 y 12 grados en Bilbao y entre 3 y 8 en Vitoria, según Euskalmet. Salvo el martes, en que la predicción habla de «precipitaciones débiles» y una cota de nieve «entre 1.300 y 1.500 metros», el resto de la semana será de abrigo y paraguas.
Aemet constata una probabilidad de precipitación que no baja del 85% hasta el próximo sábado. Tampoco las temperaturas darán tregua de cara a al fin de semana. Puede que suban los termómetros hasta los 14 o 15 grados el martes y el miércoles, pero volverán a caer el jueves hasta mínimas de 5 grados, según Aemet. Aunque las predicciones a medio plazo no son tan fiables, les acompañará un descenso de la cota de nieve a los 800 metros. Hasta el próximo fin de semana, al menos, volverá a parecer invierno.
La nieve hizo su aparición en Álava este fin de semana, sorprendió a Vitoria y causó afecciones al tráfico rodado. El tiempo invernal se ha asentado en Álava. Los problemas se sucedieron en el puerto de Herrera, el Zaldiaran, Azáceta, Opakua y Orduña, que no dieron tregua a los quitanieves. A los largo del fin de semana también se debió extremar la cautela en otras vías de la red secundaria e incluso en la principal, en la A-1 (Madrid-Irún), en ambos sentidos, por la presencia de hielo y nieve.
El Ayuntamiento de Vitoria, por su parte, activó la fase de preemergencia del Plan de Nevadas y las temperaturas rondaron en muchos casos los ceros grados y en distintos puntos del territorio, los situados a más altura, se han registrado heladas débiles.
Información útil