Mikel Torres, el eterno defensor del bastión socialista en Margen Izquierda
Sergio Llamas
Lunes, 29 de mayo 2023, 00:03
Mikel Torres (Portugalete, 52 años) se afilió a las juventudes socialistas a los 14 y llegó a ser su secretario general entre 1995 y 2000. Dio el salto a la arena municipal con tan solo 25 años logrando el acta de concejal. Su labor destacó al punto de ser elegido para sustituir a Mikel Cabieces como candidato socialista, logrando la Alcaldía en 2008. Pese a que éstas son ya las cuartas elecciones que gana con su nombre al frente de la papeleta, la victoria electoral le sigue emocionando. Así lo demostró en su anterior nombramiento, cuando le afloraron lágrimas durante el pleno de investidura.
El también secretario general del PSE en Bizkaia desde 2014 es el único alcalde que el PSE mantiene en la Margen Izquierda. Es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, con especialidad en Dirección de Personal y Recursos Humanos -se doctoró en Economía con una tesis en la que analizó el impacto del euro en las pymes vascas-. Siempre se ha reconocido «buen estudiante, tanto que ni siquiera aprendí a jugar al mus en la universidad», afirma.
En los últimos años Torres ha tenido que responder en numerosas ocasiones a la pregunta de si se mantendrá al frente del Ayuntamiento o si aspira a acceder a cargos en otras instituciones. Su respuesta apenas ha variado. «Mientras lo quieran los vecinos de Portugalete, seguiré siendo el candidato. No hay sitio mejor para un portugalujo que ser alcalde de esta villa», reivindica.Antes de emprender su carrera política, se desenvolvió como director de Empleo y Formación del Centro de Empresas e Innovación (CEDEMI) y ejerció de profesor en Sarriko.Futbolero empedernido, «sobre todo a la hora de jugarlo con su cuadrilla» cada semana, como él mismo reconoce, también le apasiona la montaña. Reside desde su juventud en el barrio de Los Llanos. Sus padres, originarios de Extremadura y Zamora, se conocieron en Portugalete. Habitualmente él veranea en ambos pueblos, junto a su esposa y su hija.