La igualdad avanza en los ayuntamientos vizcaínos: 39 alcaldesas, siete más que hace cuatro años
En total, la makila permanecerá en manos femeninas en el 34,82% de los ayuntamientos durante la próxima legislatura
Más alcaldesas en Bizkaia. Es una de las notas más positivas de la jornada de constitución de ayuntamientos que ha tenido lugar este sábado. ... La igualdad en los 112 consistorios experimenta un nuevo, aunque tímido, avance en el territorio con 39 regidoras, siete más que hace cuatro años. Todas ellas de PNV y EH Bildu, salvo una independiente.
En total, la makila permanecerá en manos femeninas en el 34,82% de los ayuntamientos, más de una cuarta parte de los mismos, durante la próxima legislatura municipal. Cabe destacar que algunas de estas alcaldesas mandarán en algunos de los municipios más grandes del territorio. Es es caso de Amaia del Campo (PNV), una de las más veteranas que repite como regidora de Barakaldo por tercera vez o Amaia Agirre (PNV), primera edil de Getxo desde 2019 y Ainhoa Basabe (PNV) de Sestao desde 2021.
Todo un logro teniendo en cuenta el hecho de que tradicionalmente, ante los problemas para conciliar la vida política con la familiar, las mujeres permanecían menos tiempo en puestos de responsabilidad que sus compañeros varones, según estudios de Eudel y Emakunde. Como se puede comprobar tras la celebración de las últimas elecciones municipales, se trata de una tendencia que está comenzando a cambiar.
Otras dos alcaldesas de municipios con un buen número de habitantes, por el contrario, se estrenan este sábado en el cargo. Son Mireia Elkoroiribe (PNV) en Durango, expresidenta de la Mancomunidad de la Merindad, y Karmele Tubilla (PNV) en Santurtzi, que hasta ahora ocupaba la concejalía de Cultura y Euskera.
Asimismo, contarán con regidoras presidiendo sus plenos las localidades de Amorebieta-Etxano, Arakaldo, Arrigorriaga, Artxondo, Aulesti, Bakio, Barrika, Berango, Derio, Elorrio, Erandio, Galdames, Gamiz-Fika, Gizaburuaga, Gordexola. Lo mismo sucederá en Igorre, Ispaster, Izurtza, Kortezubi, Lanestosa, Lemoa, Mañaria, Markina-Xemein, Mendexa, Morga, Mundaka, Mungia, Muxika, Ondarroa, Sondika, Sopela, Urduliz, Zaldibar y Zeanuri.
Cada vez más igualdad
Como se puede comprobar, numerosas localidades, tanto urbanitas como rurales, contarán con una mujer al frente de sus ayuntamientos. Nada que ver con hace cincuenta años en las que las regidoras no suponían ni el 7% del total de alcaldes en todo el territorio. La desigualdad, lentamente, se va revirtiendo tras la celebración de las elecciones locales celebradas el pasado 28 mayo con el crecimiento de un 21,88% de mujeres en el cargo con mayor responsabilidad municipal.
Sobre las concejalas electas, en esta legislatura son 561, mientras que el resto, 683, son ediles. Es decir, que se podría considerar que los ayuntamientos vizcaínos se encaminan hacia la paridad al 50% entre hombres y mujeres. Eso sí, con un pequeño retroceso ya que hace cuatro años estos puestos electos lo ocupaban 582 mujeres. Tras las últimas elecciones, se ha experimentado una bajada del 3,61%, lo que se traduce en una menor presencia femenina en los plenos aunque haya más alcaldesas.
Con estos datos en la mano, todo parece indicar que la igualdad en los ayuntamientos vizcaínos sigue con paso firme aunque mucho más lento de lo que demanda la sociedad en el caso de los puestos de mayor responsabilidad. Ahora, sólo falta saber si dentro de cuatro años se producirá un nuevo salto cualitativo a la hora de alcanzar la soñada paridad entre alcaldes y alcaldesas tanto en las grandes ciudades como en las localidades más pequeñas, aunque no por ello menos importantes. En todo caso, las mujeres que han tomado posesión este sábado de su cargo volverán a demostrar una vez más que una makila se puede sujetar con igual o incluso con más firmeza que cualquier hombre.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión