Bildu retira a los siete exetarras con delitos de sangre de sus listas electorales
Los candidatos condenados en su día por la Audiencia Nacional se comprometen a no tomar posesión del cargo si resultan elegidos porque quieren, dicen, «contribuir a la convivencia y la paz»
Adolfo Lorente
Martes, 16 de mayo 2023, 09:10
La enorme polémica generada ha obligado a la dirección de EH Bildu a cambiar el paso y rectificar retirando a los siete exetarras con delitos de sangre de sus listas electorales. Así lo han anunciado los afectados en un comunicado conjunto publicado en 'Naiz' en el que aseguran que «no queremos un futuro sin pasado, pero tampoco podemos dar por buena la actuación de aquellos sectores reaccionarios que quieren condenar a nuestro país a un pasado sin futuro». Su nombre, por razones técnicas, seguirá en las papeletas del 28-M, pero se han comprometido a no tomar posesión del cargo en el que caso de que resulten elegidos.
Se trata de Jose Antonio Torre Altonaga, Asier Uribarri Benito, Lander Maruri Basagoiti, Begoña Uzkudun Etxenagusia, Jose Ramón Rojo González, Juan Carlos Arriaga Martínez y Agustín Muiños Díaz. Los firmantes buscan marcar distancias entre sus casos y el de de los otros 37 candidatos que en su día fueron condenados por delitos de terrorismo pero no por delitos de sangre. «Nuestros casos concretos han sido más destacados por los hechos por los que fuimos condenados. No vamos a negar ahora nuestra militancia del pasado ni la responsabilidad que asumimos con ello», aseguran.
En su comunicado se dirigen a las víctimas del terrorismo. «Con esta decisión nos queremos dirigir en primer lugar a las víctimas de ETA y, en general, a todas las personas que han sufrido en este conflicto, para mostrar así nuestro compromiso para que ni nuestras palabras ni nuestras acciones añadan jamás el más mínimo padecimiento al ya habido». Pero hay más: «Queremos resaltar que desde el inicio participamos en el cambio de estrategia de la izquierda abertzale producido hace ya más de una década, y que asumimos su apuesta inequívoca por vías exclusivamente políticas y democráticas».
¿Por qué han tomado esta decisión cinco días después de que estallase la polémica? «La configuración de las listas en nuestros respectivos municipios ha alcanzado una indudable trascendencia, que nos obliga, por diferentes motivos, a retirar nuestras candidaturas en la medida posible y a asegurar que en ningún caso tomaremos el cargo de concejal», confiesan en un mensaje con varios aristas.
Por ejemplo, ¿cuáles son los «diferentes motivos»? Por partes. La trascendencia era evidente desde el mismo momento en el que alguien decide incluirles en sus listas. Una polémica predecible que estalló cuando Covite lo denunció públicamente. Desde entonces, EH Bildu ha intentado sortearla creyendo que la tormenta escamparía más pronto que tarde. Pero no. Las listas de la izquierda abertzale han eclipsado la campaña electoral hasta tal punto que el presidente del Gobierno tuvo que «reprocharles» esta decisión porque «no era decente» en su reciente visita a la Casa Blanca.
Quizá en Euskadi el desgaste sea mínimo el 28-M, pero la operación de blanqueamiento de la EH Bildu en Madrid erigiéndose en duro competidor del PNV marcando un destacado perfil social de la mano de Esquerra se ha visto seriamente comprometida. Su credibilidad ha quedado tocada y han colocado al PSOE, su gran valedor, en serios aprietos en puertas no ya del 28-M, sino de las elecciones generales de finales de año. Este es, sin duda, otro de esos «motivos» que se mencionan en el comunicado.
Defensa del proyecto
De hecho, el texto es una constante defensa de los postulados defendidos por Arnaldo Otegi y el resto de la cúpula de la izquierda abertzale, intentando en todo momento sacarles de la polémica: «A nuestro juicio, no se puede sostener que EH Bildu tenga como objetivo ratificar nuestra trayectoria anterior. A nuestro entender, este proyecto político representa un futuro lleno de esperanza para Euskal Herria que ha logrado la adhesión de numerosas personas y sectores, incluidos muchos que en su día se enfrentaron a nosotros abiertamente, que nos censuraron y condenaron nuestra actuación. Obviamente, su participación en este proyecto colectivo que es EH Bildu no tiene por objeto legitimar a ETA«.
«Entendemos que EH Bildu se constituyó en un nuevo tiempo como un instrumento para alcanzar la soberanía, la paz y la libertad, para construir un país mejor. Y ese es también nuestro compromiso», aseguran antes de criticar a quienes buscan atacar su proyecto: «Resulta bastante obvio que en los últimos días se han impuesto los intereses partidistas y electoralistas que poco o nada tienen que ver con la construcción de la convivencia y la paz, y que el objetivo de la polémica no es otro que el de dañar a EH Bildu, al haber logrado ser un referente ineludible y la principal fuerza transformadora».