Programa, programa, programa...

¿Qué proponen los partidos en materia de limpieza?

¿Qué proponen los partidos en materia de limpieza?
Iñaki Cerrajería

SAIOA ECHEAZARRA

Volver a brillar

«La suciedad se ha adueñado de nuestras calles y nosotros vamos a recuperar los niveles de limpieza», recoge el programa de los populares. Ven necesario «un programa de mantenimiento y mejora del mobiliario urbano, de los jardines y de las carreteras y aceras».

Filosofía 'residuo cero'

La coalición apuesta por reducir residuos, medidas fiscales para favorecer a los ciudadanos que los separen, compostaje de barrio o el sistema 'SDDR' con el que «por ejemplo se intercambien bonos para cultura a cambio de envases ligeros», entre otros puntos.

Mejoras y más reciclaje

Los jeltzales prometen «mejorar el servicio con la licitación de un nuevo contrato que refuerce el baldeo de calles, la recogida selectiva de residuos y que gestione de forma específica la recogida de enseres y voluminosos y el mantenimiento de sumideros».

'Minigarbigunes'

Repartir bolsas biodegradables identificadas por colores y residuos para el reciclaje, mejorar la infraestructura de recogida, recuperar espacios como vertederos incontrolados o instalar 'minigarbigunes' son algunos de los planteamientos de los socialistas.

Quien contamina paga.

El partido morado defiende «un nuevo modelo de recogida de residuos con el cierre de los contenedores y la implementación del pago por bolsas en sustitución de la tasa de residuos». Plantean también ayudas para instalar composteras comunitarias.

Otras propuestas