Programa, programa, programa...

¿Qué proponen los partidos para mejorar la seguridad?

¿Qué proponen los partidos para mejorar la seguridad?
Iñaki Cerrajería

Saioa Echeazarra
SAIOA ECHEAZARRA
80 nuevos agentes

Los populares plantean incrementar la plantilla con 80 nuevos agentes, crear una comisaría en el centro y recueprar la policía de barrio. Entre sus medidas concretas también se encuentra un plan para «frenar la ocupación de viviendas y lucha contra el yihadismo».

No se menciona

La coalición abertzale no hace mención alguna a los temas de seguridad ciudadana y policía en su programa.

Coordinación

El PNV apuesta por «incrementar la plantilla» policial, aunque evitan cuantificar en qué número de agentes se sustanciaría este aumento. También abogan por «potenciar la coordinación entre el resto de policías» y prometen crear un nuevo Plan de Emergencias.

Policía de barrio

Los socialistas prometen «afianzar» la policía de barrio con el que quieren potenciar «el contacto permanente de los agentes con los vecinos». Prevén realizar una reorganización profunda del servicio policial y poner en marcha un observatorio local de Seguridad.

Política de proximidad

La formación morada apuesta por «superar las políticas meramente policiales» y se decantan por una «política de seguridad de proximidad». Esta filosofía se concretaría en una labor de los agentes «personalizada, que busque el equilibrio entre prevención, sanción y cohesión social».

Otras propuestas