Programa, programa, programa...

¿Qué proponen los partidos para el Medio Ambiente?

¿Qué proponen los partidos para el Medio Ambiente?
Iñaki Cerrajería

Jorge Barbó
JORGE BARBÓ
Recuperar el espíritu green

Los conservadores recogen en su hoja de ruta una batería de medidas encaminadas a «exportar el 'know how' de Vitoria en materia medioambiental». En lo concreto, apuestan por cerrar el Anillo Verde exterior, con la unión de Armentia y Ali y abogan por declarar los Montes de Vitoria como parque natural. Para la zona rural, piden delimitar las zonas de caza.

Nuevo Anillo Verde

La coalición independentista dedica hasta 15 páginas de su programa a esta materia. Apuestan por conceptos como la «soberanía alimentaria y el 'zero waste'» al tiempo que proponen crear una agencia municipal de las energías renovables. Su gran proyecto es la creación del segundo anillo verde, el parque periurbano de Ingelesmendi, con 1.000 hectáreas.

Sostenibilidad

La formación jeltzale pone sobre la mesa 34 medidas para una 'Vitoria-Gasteiz Green'. Una de sus grandes apuestas pasa por la creación de un nuevo 'ecobulevar' entre Salburua y Zabalgana aprovechando el soterramiento del TAV. También incluye en su programa un plan contra las inundaciones y rescata el proyecto fallido de renovación energética de Coronación.

Ciudad circular

Las propuestas de los socialistas en materia medioambiental descansan en la filosofía de reducir el consumo de materias primas. Para ello, abogan por el autoconsumo energético y por aumentar los porcentajes de recogida selectiva de residuos con el reparto de bolsas de basura biodegradables. También quieren «enverdecer» las rotondas y azoteas con variedades autóctonas.

Ganadería en el Anillo Verde

El medio ambiente ocupa buena parte de las bases programáticas de la coalición Elkarrekin Podemos para el 26M. Los morados apuestan por desarrollar «iniciativas agrícolas o ganaderas sostenibles» en el Anillo Verde, así como impulsar la protección de los Montes de Vitoria y la laminación y derivación de los ríos Batán y Zapardiel.