La participación de las mujeres en la toma de decisiones políticas es imprescindible
Izaskun Landaida, Directora de Emakunde, Instituto Vasco de la Mujer ·
El equilibrio en la participación política es, como ya se reconoció en la Conferencia de Beijing, la manera más adecuada de reflejar la composición de la sociedad y es necesario para promover el buen funcionamiento de la democracia.
La importancia de la participación de las mujeres en la toma de decisiones políticas ha sido reconocida y considerada imprescindible tanto en ámbitos internacionales, como nacionales o locales, y no sólo en el ámbito de las políticas de igualdad sino en la toma de decisiones políticas en general. Por tanto, es necesaria la participación activa de las mujeres y la incorporación de sus puntos de vista a todos los niveles del proceso de toma de decisiones porque sin duda ello enriquecerá las propuestas.
Además, la mayor presencia de mujeres es importante porque abre el camino a otras visiones y prioridades a la hora de hacer política y porque las mujeres electas se convierten en referentes para otras mujeres y también para la ciudadanía en general, que va interiorizando que los puestos de toma de decisiones son también un espacio para las mujeres.
Los datos dejan patente una evolución en la presencia de las mujeres en las instituciones, que se ha dado en gran medida como consecuencia de la obligación legal de confeccionar listas igualitarias.
Hay que destacar la importancia del ascenso de las mujeres cuyo aumento ha sido constante en los últimos años. No obstante, por ejemplo, hasta estas elecciones si bien las concejalas en la comunidad autónoma vasca suponían el 40%, el número de alcaldesas descendía al 25%. Ahí observamos que aunque haya equilibrio en las listas todavía la mayoría de las propuestas están encabezadas por hombres por lo que las mujeres tienen menos oportunidades de salir elegidas.
Estamos avanzando en la presencia de las mujeres en los ámbitos de decisión y poder, aunque aún, tal y como sucede en otros masculinizados como el empresarial, queda camino por recorrer.