Borrar

Santiago Abascal, de concejal increpado a asaltante del parlamento andaluz

El político vasco empezó su carrera en el PP de Álava, una formación que abandonó en 2013 para unirse a Vox, donde ha predicado en el desierto hasta explotar el pasado domingo

M. A. Alfonso

Madrid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 3 de diciembre 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

  1. Los 'años del plomo'

    José Montes

    Santiago Abascal (Bilbao, 1976) se crió junto a su padre Santiago Abascal Escurza, que regentaba un negocio textil en Amurrio (Alava) y era dirigente local del PP alavés. Su abuelo, Manuel Abascal Pardo, fue quién inició la saga política familiar como alcalde de Amurrio durante el Franquismo. El actual dirigente de Vox siempre recuerda que el hecho de que su familia estuviera amenazada por ETA marcó su vida, por lo que justifica el hecho de salir a la calle con una pistola de la marca Smith & Wesson, «para defender a mis hijos». En la foto, ambos después de que la tienda sufriera un ataque con piedras en 1999.

  1. «Me encontré el carnet del PP en casa»

    Telepress

    Afiliado al PP con 16 años, porque «me encontré el carnet en casa. No tuve opción», con tan solo 23, en 1999, obtuvo su primer cargo público al ser elegido concejal del PP en el Ayuntamiento de Llodio (Álava), un puesto que revalidó hasta 2007. El día en que fue a recoger su acta fue increpado por un grupo de simpatizantes de Batasuna, formación que acababa de ser ilegalizada por el Tribunal Supremo.

  1. A la derecha de la derecha

    El Correo

    En noviembre de 2000 fue elegido presidente de las Nuevas Generaciones del Partido Popular de Euskadi, cargo que ejerció hasta 2005. Durante ese período también fue miembro de la Junta Directiva Nacional del PP. Desde 2000 hasta 2013 fue miembro de la ejecutiva del Partido Popular de Euskadi y desde 2005 secretario de Educación del PP en la CAV. En la foto, Javier Arenas, entonces secretario general del PP, le saluda afectuosamente.

  1. La política teatralizada

    Telepress

    En 2008, en pleno debate en el Parlamento Vasco por la consulta del Plan Ibarretxe rompió en dos la papeleta con las preguntas de la Consulta de Ibarretxe argumentando que «divide a la sociedad». Su carrera política se tambaleó después que se situase al lado de María San Gil en la pugna interna abierta en el partido popular. Basagoiti se impuso, entonces, y Abascal se quedó sin su puesto, motivo por el que inició su ruptura con el PP

  1. La semilla de VOX

    Telepress

    Entre 2012, se marcha del PP vasco y acude a la llamada de Esperanza Aguirre, que lo sitúa como presidente de la Agencia de Protección de Datos. En ese momengo funda la Fundación para la Defensa de la Nación Española.

  1. «Salvaguarda frente a la inmigración masiva»

    EFE

    En noviembre de 2013 presentó la baja del Partido Popular por diferencias irreconciliables con su cúpula. Abascal no dudó en integrarse en un nuevo partido político de extrema derecha. Se hizo con la presidencia de VOX en 2014. La «denuncia del multiculturalismo», la «defensa de la identidad nacional frente a los intereses de Bruselas» y la salvaguarda «de los pueblos europeos frente a la masiva inmigración islámica». Postulados cercanos a los que promulgan otras formaciones ultraderechistas europeas como el Frente Popular francés, un espejo dónde siempre se ha mirado. En la foto, saluda a José Antonio Ortega Lara, funcionario de prisiones secuestrado por ETA entre 1996 y 1997, y actualmente integrado en el partido.

  1. Sin escaños bajo el brazo

    Twitter

    El 20 de diciembre de 2015, el día que se celebraban Elecciones Generales en España, a las que se presentaba como diputado por Madrid, Abascal fue padre por cuarta vez. «Ojala venga con un escaño bajo el brazo», escribió en su cuenta de Twitter. Sin embargo fracasó estrepitosamente y solo consiguió 18.017 votos, un 0,45 % del total.

  1. 12 escaños en Andalucía

    Efe

    Al grito de «Viva España» y «por fin tenemos voz» se recibieron los resultados históricos que daban 12 escaños a la formación de Abascal en las elecciones andaluzas, el pasado domingo, la primera representación parlamentaria del partido. Lo hizo con 395.978 votos, ocho veces más que en los consechados en las generales en toda España.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios