Millonaria gracias a enseñar tutoriales de Excel en TikTok... y solo tiene 29 años
Kat Norton comenzó a colgar vídeos durante la pandemia y hoy además de lograr ingresos por la monetización de sus perfiles en las redes sociales vende cursos a empresas
Iratxe Bernal
Lunes, 5 de junio 2023, 00:12
A Kat Norton sus seguidores la conocen como Miss Excel, nombre con el que en plena pandemia comenzó a hacer vídeos explicando los secretos de las hojas de cálculo. Hoy, con 29 años, asegura que solo trabaja cuatro horas al día (desde su mansión en las montañas Red Rock de Arizona) y gana 1,8 millones de euros al año a través tanto de sus perfiles en las redes sociales como vendiendo cursos a empresas, particulares o centros educativos.
En 2016, Norton era una recién licenciada en Administración de empresas que trabajaba como consultora. Allí, viendo que muchos de los empleados andaban un poco pez en el manejo de las hojas de cálculo pese a que la gestión de datos era cada vez más importante, decidió crear su propia metodología para impartir formación dentro de la propia compañía. La iniciativa fue un éxito y se pasó los siguientes cuatro años enseñando a sus propios compañeros a exprimir todos los recursos de Excel.
Cuando en 2020 llegó el confinamiento, se le ocurrió colgar esos contenidos en Tik Tok, para que otros profesionales aprovecharan las horas en casa mejorando sus destrezas con las hojas de cálculo. En principio, los tutoriales de Excel no tenían mucha cabida en una red social tan dinámica, pero ella tenía una estrategia; acompañar las lecciones con algún baile tonto. Un truco sencillo pero eficaz. Su forma desenfada de enseñar enseguida cuajo entre una audiencia de profesionales que saben lo importante que es manejar una de las herramientas clave de la ofimática (y sus actualizaciones) pero rehúye de los tutoriales de siempre.
Sólo ocho meses después Norton ya tenía un grupo de seguidores consolidado que, gracias a la visualización gratuita de sus vídeos, le aportaban ingresos suficientes como para pagar sus créditos estudiantiles y, después, abandonar su trabajo y dedicarse en exclusiva a crear contenidos en las redes sociales. Todo un logro teniendo en cuanta que Tik Tok paga dos o tres céntimos por cada mil visualizaciones de un vídeo.
Pero esos ingresos (en un día llegó a ganar 100.000 dólares, según cuenta) ya no eran la verdadera razón de ser de su negocio. A partir de ahí los contenidos colgados gratis en las redes servirían además para promocionar los que ofrecería en propia web, donde a través de la venta directa o la suscripción ofrece cursos y recursos didácticos sobre los paquetes de Microsoft 365 tanto profesionales como empresas o centros educativos cursos.