El Superior vasco tumba la demanda de UGT por las exigencias de euskera en Euskotren
Los magistrados la desestiman porque el propio sindicato firmó el convenio en el que se recoge el nivel requerido
La demanda de UGT- Euskadi contra las exigencias del euskera en el proceso de estabilización de interinos de Euskotren no ha tenido éxito. El Tribunal ... Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) la ha echado abajo con el argumento de que en el convenio colectivo de la empresa pública ya se pactaron hace años los requisitos lingüísticos para cada puesto de trabajo, junto con un plan de euskera. Ese acuerdo fue sellado por la propia UGT, según se recoge en el fallo.
Este caso es uno de los muchos que en los últimos años enfrentan a los dos sindicatos de ámbito estatal, CC OO y UGT, con los nacionalistas ELA y LAB por la exigencia del euskera en los procesos de consolidación de interinos.
La demanda en esta ocasión era de UGT contra Euskotren por exigir el B2 de euskera en un concurso de estabilización para un centenar de plazas. Consideraba que ese requisito obligatorio impedía acceder a un puesto fijo a eventuales con años de experiencia por no tener ese nivel de euskera y resultaba, por tanto, discriminatorio.
La demanda fue interpuesta ante la Sala de lo Social del Superior vasco y cayó en la sección que preside Garbiñe Biurrun. Los magistrados consideran que la denuncia de UGT no está legitimada puesto que Euskotren ha solicitado el B2 en base a los requisitos lingüísticos que se recogían en el convenio colectivo y al plan del euskera incluido en el mismo. Según se resalta en el fallo, el sindicato denunciante es firmante del convenio y miembro de la Comisión de euskera.
En esta línea, la sentencia afirma que «la empresa respeta escrupulosamente la normativa convencional en su convocatoria y lo establecido en el artículo 50 del convenio de empresa, que contempla la promoción y normalización del euskera en el seno de la compañía».
Los magistrados también reprochan a UGT que se refiera al requisito obligatorio del euskera como algo «ex novo» (novedoso) cuando ya en 2015 presentó una impugnación por la exigencia de un B2 en otro proceso al considerar suficiente un B1. Aparte de perder el caso, este conflicto evidencia que el sindicato hace años que conoce y acepta la obligatoriedad de cierto perfil de euskera en Euskotren, según el tribunal. En el convenio colectivo está recogido que aquellos puestos en los que haya contacto con el público requieren un B2 y es lo que se pedía en el proceso impugnado.
El sindicato ELA, que al igual que LAB se manifestó el día del juicio contra la demanda de UGT al considerarla un ataque al euskera, ha sido el primero en dar cuenta del fallo y aplaudirlo. «La obsesión de UGT contra la equiparación del conocimiento entre el euskera y el castellano ha provocado contradicciones en las posiciones anteriores defendidas por el propio sindicato», criticó. «Se evidencia así la involución que ha sufrido», añadió ELA.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión