SOS del acero europeo: «¿cuántos cierres de plantas tienen que producirse para que la UE despierte?»
La patronal siderúrgica dice que el «tiempo se acaba» y urge a tomar medidas de protección frente a las importaciones baratas de países como China
Nuevo mensaje de SOS de la industria siderúrgica europea, que pide «un plan urgente a la Unión Europea ante el riesgo de colapso». En un ... comunicado, la patronal Eurofer advierte de que todavía no se han implementado medidas para proteger al sector, asediado por las importaciones baratas de países como China mientras hace un esfuerzo brutal por descarbonizarse, todo ello en un contexto de demanda debilitada. «Los recientes recortes masivos de producción y los anuncios de cierre de las siderúrgicas europeas muestran que el tiempo se ha acabado», señala la nota.
El mensaje llega al día siguiente de que ArcelorMittal anunciase que aparca sus inversiones en plantas para producir acero verde, como la proyectada en Gijón, debido a que no se dan las condiciones para apostar por esta tecnología tan cara cuando flojea la demanda y no hay suficiente protección frente a la sobrecapacidad de producción de China.
«El reloj ya ha dado la medianoche. ¿Cuántos cierres de plantas, pérdidas de empleo y proyectos de descarbonización paralizados tendrán que producirse antes de que la UE y los Estados miembros despierten?», advierte Eurofer en su comunicado. «La desindustrialización de Europa se está acelerando, con el acero, la automoción, las energías renovables y las baterías al borde del abismo. Si no se actúa de inmediato, la base manufacturera de Europa desaparecerá. Instamos a la nueva Comisión Europea y a los gobiernos de la UE a que detengan este derramamiento de sangre», implora en tono drámatico.
La patronal aporta unos datos sobre la dimensión del problema. Así, señala que la producción de acero de la UE se ha desplomado un 21% desde 2018 hasta los 126 millones de toneladas en 2023, mientras que las importaciones ahora representan el 27% del mercado, niveles máximos. Ello se debe en gran medida al exceso de capacidad existente en el mundo, especialmente en China, que produce más de la mitad del acero global y está consumiento menos en su mercado interior por la crisis inmobiliaria.
El producto chino y de otros países entra a precios de derribo porque no tiene los mismos estándares medioambientales, mientras que Europa está tratando de producir acero verde, con inversiones multimillonarias que lo encarecen de manera notable.
Por esta razón una de las primeras medidas que exige es que se aplique de forma más eficiente los mecanismos de protección. «Las medidas de salvaguarda establecidas y que vencen en 2026 no están funcionando bien. China y otros productores 'low cost' utilizan los cupos sobrantes de otros países para introducir en la UE más acero del que tienen permitido», explica Asier San Millán, director general del clúster vasco Siderex.
Eurofer también pide un Mecanismo de Ajuste en Frontera por Carbono «que funcione en la práctica», energía limpia asequible y retener la chatarra de acero en Europa para la economía circular, la descarbonización y la seguridad energética.
«No se trata solo del acero; se trata de todas las cadenas de valor, desde la automoción hasta las energías renovables, que dependen de él», subraya la asociación. «Se trata de la resiliencia, la prosperidad y el liderazgo climático de Europa. Sin una intervención urgente de la UE, nos enfrentaremos a una dependencia total de China, Estados Unidos y otros competidores globales donde las industrias prosperan en condiciones favorables», concluye.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión