

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Siemens Gamesa sigue adelante con sus planes de ajuste para hacer frente a la larga crisis que arrastra por los problemas técnicos de sus aerogeneradores ... terrestres 4X y 5X. La compañía anunció ayer un ERTE (suspensión de empleo temporal) y un ERE (despido colectivo) que afectan a 176 y 70 trabajadores, respectivamente, en su planta de Ágreda (Soria), dedicada al ensamblaje de las nacelles y que cuenta con una plantilla de 260 personas.
La presidenta del comité de empresa, Encarna Gómez, explicó que se les había citado para una reunión extraordinaria en la que dirección les expuso sus intenciones y les instó a abrir negociaciones, con una primera reunión el 28 de abril. «Lamentamos la decisión», criticó. Fuentes de la compañía, propiedad de la alemana Siemens Energy, aseguraron que las medidas «son necesarias para adaptarnos a la complicada situación actual y asegurar el futuro de la planta».
El parón de las ventas de los modelos 4X y 5X desde finales de 2023 por los citados problemas técnicos ha causado una sangría de pérdidas y varios ajustes de plantilla. A principios de este año se ejecutó un ERE de 250 personas en la parte de oficinas y también se ha puesto en marcha un ERTE que afecta a la división de multiplicadoras -un componente esencial de los aerogeneradores-, que afecta a las factorías de Asteasu, Lerma y Burgos.
La compañía continúa acumulando pérdidas, aunque se están reduciendo. Los últimos datos son de enero a marzo (su segundo trimestre fiscal) cuando registró números rojos de 249 millones frente a los 446 del año anterior. La empresa reanudó hace unos meses las ventas del modelo 4X revisado y prevé relanzar este año el 5X.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.