La primera andanada de Trump golpea a BBVA y a las empresas de automoción vascas
El banco se deja un 3% y tanto CIE como Gestamp cerca de un 1,5%
Todavía faltan un par de meses para que Donad Trump asuma la presidencia de Estados Unidos, pero el multimillonario no ha querido esperar a entonces ... para retomar su costumbre de amenazar con aranceles. En un mensaje en su propia red social, Truth Social, ha advertido de que impondrá desde el primer momento una tasa del 25% a todas las importaciones de Canadá y México y un 10% adicional a los ya existentes para China. El anuncio ha hecho caer este martes en Bolsa a BBVA cerca de un 3% y en torno al 1,5% a las empresas de componentes de automoción CIE Automotive y Gestamp.
En el caso de BBVA este descenso se explica por que más de la mitad de sus beneficios proceden de México. En concreto, en los nueve primeros meses obtuvo unas ganancias de 7.622 millones de euros y de esa cifra 4.193, un 55%, procedieron del país azteca. El banco se encuentra inmerso en estos momentos en la opa sobre el Sabadell, que está siendo analizada por la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC):
El sector de automoción, ya muy castigado, ha sido otro de los grandes damnificados de la primera andanada de Trump. Grandes fabricantes de automóviles como Stellantis, con fábricas en México para abastecer el mercado norteamericano (NAFTA), han sufrido caídas y lo mismo ocurre con los proveedores de piezas, un ámbito en el que Euskadi tiene una posición muy fuerte, con multinacionales de la envergadura de CIE Automotive o Gestamp.
Según la patronal vasca de automoción Acicae, las empresas vascas del sector cuentan con 50 plantas en México y 19 en Estados Unidos. Durante décadas el país azteca, con bajos costes laborales, ha sido base de producción para surtir al mercado norteamericano, con lo que los aranceles supondrían un gran revés. No obstante, fuentes de la asociación apuntan que la situación ha cambiado porque México se ha convertido en un gran mercado con sí mismo, con una producción de cuatro millones de vehículos en 2023, muy cerca de Alemania.
De cualquier manera, las empresas lo están acusando. CIE cede un 1,6% pese a que es una de las compañías del sector que mejor está capeando la crisis, con un aumento del beneficio del 2,1% hasta los 259 millones de eur. El grupo tiene 12 plantas en México y cinco en Estados Unidos.
Gestamp se deja un 1,5%. Su exposición a México es menor, con siete plantas en este país y nueve en Estados Unidos. Pero está acusando más la negativa conyuntura, con una caída en resultados del 43% hasta los 127 millones.
«Habrá que ver en qué quedan las amenazas de Trump porque ya pasó en su anterior mandato y al final se terminó firmando un acuerdo comercial entre EE UU, México y Canadá», apunta Nikola Egia, analista de Norbolsa. Según recuerda, el gran problema es la crisis del sector por la caída de demanda, las dificultades en la transición al vehículo eléctrico y la competencia china.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión