La firma vasca Multiverse entra en el consorcio que construirá una gigafactoría europea de IA
Participa en el proyecto liderado por Telefónica para erigir en Tarragona una de las primeras infraestructuras de este tipo en el continente
Mikel Calvo
Sábado, 21 de junio 2025, 08:17
Multiverse Computing, la firma vasca especializada en inteligencia artificial y computación cuántica, forma parte del consorcio que ha propuesto el Gobierno español a la Unión ... Europea para instalar en la localidad catalana de Móra la Nova (Tarragona) una de las primeras gigafactorías europeas de IA. La candidatura supone un paso adelante de España para situarse como nodo estratégico de Europa en computación avanzada.
El proyecto ha sido presentado oficialmente por el Ejecutivo como parte de la convocatoria de interés lanzada por la Comisión Europea para desarrollar estas grandes infraestructuras estratégicas en el continente, con el objetivo de ganar autonomía estratégica frente a EE UU y China. La propuesta española, liderada por Telefónica en colaboración con el Ministerio de Transformación Digital, la Oficina Económica del Presidente y la Generalitat de Cataluña, contempla una inversión público-privada de hasta 5.000 millones de euros.
«Es una muy buena noticia, un notición», valoró Enrique Lizaso-Olmos, cofundador de la tecnológica, que hace solo unos días anunció que había captado 189 millones en la mayor ronda de financiación de una 'start up' vasca. «Nosotros estamos en ese consorcio por, entre otras cosas, nuestro modelo de comprensión. La zona ha sido elegida por su acceso a grandes potencias de electricidad y es una señal más de que España está bien considerada en Europa, y Multiverse también», explicó.
El cofundador de la firma matiza que esta candidatura «no significa que vayamos a sustituir los 'data centers', que siguen siendo necesarios para otro tipo de procesos. Esta es una expresión de selección. En cualquier caso, es una muy buena noticia».
Además de Telefónica y Multiverse, en el consorcio participan ACS, MasOrange, Nvidia, Submer y la Sociedad Española para la Transformación Tecnológica (SETT), entre otros. También se negocia la incorporación de un gran inversor internacional.
Computación masiva
Las AI Gigafactories son una iniciativa estratégica de la Comisión Europea para desarrollar infraestructuras de computación masiva, capaces de entrenar y desplegar modelos de inteligencia artificial de escala ultragrande -en el orden de cientos de billones de parámetros-. Estas instalaciones irán más allá de los actuales superordenadores del programa EuroHPC y ofrecerán recursos abiertos a investigadores, pymes y empresas industriales de todo el continente europeo.
Cada gigafactoría integrará más de 100.000 chips avanzados (como las GPU H100 de Nvidia), centros de datos energéticamente eficientes, almacenamiento masivo y automatización mediante IA. La inversión estimada por instalación oscila entre 3.000 y 5.000 millones de euros, de los cuales hasta un 35% podría cubrirse con financiación pública. El resto deberá ser aportado por el sector privado, que asumirá además los costes operativos.
El proyecto español aspira a recibir apoyo económico del programa europeo InvestAI, que prevé movilizar hasta 200.000 millones para iniciativas que refuercen la autonomía tecnológica de la UE en inteligencia artificial. La convocatoria de Bruselas, publicada en abril, no implica un compromiso vinculante, pero sí seleccionará las candidaturas más sólidas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión