Borrar
Vista de la manifestación organizada en Basauri contra los despidos anunciados para la planta de Bridgestone. Ignacio Pérez

Multitudinaria manifestación en Basauri contra los 335 despidos en Bridgestone

El primer día de huelga fue secundado por el 100% de la plantilla, alentada por tres millares de vecinos, políticos y alcaldes de la zona

Alba Peláez

Basauri

Martes, 8 de abril 2025, 21:23

Comenta

Más de tres mil personas se manifestaron este martes en Basauri para mostrar su rechazo al ERE anunciado hace unos días por Bridgestone. La decisión de la empresa afectará al 40% de la plantilla de la planta del municipio, lo que se traduce en el despido de 335 trabajadores, además de cobrarse otros 211 puestos de la planta de Puente San Miguel, en Cantabria. Operarios, familiares y vecinos tomaron las calles en respuesta a la medida y con la intención de mostrar «unidad» ante la decisión de la empresa en la primera jornada de huelga, que contó con un seguimiento del cien por cien.

La marcha partió de las inmediaciones de la fábrica basauritarra, en el barrio de Urbi, y recorrió las principales calles de la localidad para terminar en la plaza de Arizgoiti. «La planta de Bridgestone, la Firestone de toda la vida, está atravesando por el que posiblemente sea el peor momento de su historia de casi un siglo, al comenzar un proceso de deslocalización», apuntaron los trabajadores en la lectura de un manifiesto al término de la manifestación.

La empresa ha optado por mantener su producción en una planta polaca levantada hace 15 años y que cuenta con 950 empleados. Por contra, la fábrica de Basauri -centrada en la fabricación de neumáticos para camiones y autobuses- ha recibido un golpe en forma de ERE que afectará a cuatro de cada diez miembros de su plantilla, compuesta por 831 trabajadores. Bridgestone alega que la decisión se ha tomado porque las instalaciones de Polonia tienen «unos costes de producción menores que Bilbao».

La respuesta acordada por los sindicatos CC OO, UGT, ELA y los de la propia empresa, BUB y SITB ha sido convocar tres días de huelga mientras mantienen negociaciones con la empresa. En la primera jornada de paros, el secretario del comité intercentros y del comité de Basauri, Luis Escalona, calificó de «éxito» el seguimiento y apuntó que se había desarrollado «sin incidentes».

«No sobra nadie»

El portavoz explicó que algunos trabajadores piden «medidas más contundentes» para forzar a la empresa a que dé marcha atrás. Las negociaciones con la dirección están abiertas y, en este sentido, Escalona señaló que es importante «mandar un mensaje de unidad; que la gente secunde las huelgas y rechacen el ERE».

Éste afectará otros empleos, más allá de los 335 de la planta de Basauri, según denunciaron los empleados. «El efecto de arrastre también se cebará con las contratas que aquí trabajan, en los trabajadores que prestan diversos servicios a Bridgestone y con el comercio local». Y reiteraron que en la fábrica «no sobra nadie».

Los afectados subrayaron que «esta lucha que hoy iniciamos contra la codicia de unos pocos que o les importa condenar a la precariedad a muchos trabajadores y su entorno». Los próximos días 11 y 15 de abril, los empleados de la planta de Basauri volverán a realizar paros, a los que se unirán los operarios de la fábrica de Usansolo. A la manifestación de ayer también acudieron personalidades políticas de Euskadi y Bizkaia. Entre ellas, Eneko Andueza y Teresa Laespada, por el PSE, Andoni Busquet (PNV) e Iker Casanova (Bildu), además de los alcaldes de Basauri y Galdakao, Asier Iragorri e Iñigo Hernando, respectivamente, y miembros de las corporaciones municipales de ambas localidades.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Multitudinaria manifestación en Basauri contra los 335 despidos en Bridgestone

Multitudinaria manifestación en Basauri contra los 335 despidos en Bridgestone