Las ventas de coches eléctricos e híbridos enchufables se triplican en agosto
En el último mes se han matriculado en Euskadi 511 turismos de estas tecnologías, con una cuota cercana al 30%
El mercado vasco de matriculaciones sigue evolucionando a buen ritmo tras un agosto en el que han salido 1.788 nuevos vehículos de los concesionarios. ... Una cifra considerablemente menor a la de los anteriores meses, aunque explicable por el tradicional parón de las vacaciones, pero que no deja de ser mayor que la del mismo mes del año pasado, cuando se matricularon un 12,7% menos de vehículos. Así lo constatan los datos publicados este lunes por las tres patronales del sector: Anfac (fabricantes), Faconauto (concesionarios) y Ganvam (distribuidores).
De tal forma, habiéndose cumplido ya dos tercios del curso actual, Euskadi registra un avance del 19,7% en el número de matriculaciones en lo que va de año. Un alza considerable, ya que se sitúa así como la segunda comunidad autónoma en la que más crecen las matriculaciones, solo por detrás de Cantabria, con un incremento del 20,7% desde enero hasta agosto, y exceptuando la Comunidad Valenciana, donde avanzan un singular 51,5%, un alza que responde a los vehículos que se están sustituyendo por los efectos de la devastadora dana.
Y dentro del excepcional ritmo al que progresa el mercado, destaca el peso cada vez mayor de los electrificados, acorde a los intereses institucionales por llevar a cabo la transición energética del sector. En agosto, la suma de coches eléctricos puros y los híbridos convencionales ha alcanzado una cuota del 28,6%, la mayor hasta la fecha en el territorio, con 511 matriculaciones. Esto se traduce en que las ventas se han más que triplicado respecto al mismo mes del año anterior, cuando la cifra llegó a 149 unidades.
De tal forma, desde enero hasta agosto la cuota de coches electrificados alcanza el 21,7% –4.184 unidades–, una cuota mayor a la registrada en el conjunto nacional (17,9%), pero todavía por debajo de la media de la Unión Europea, que se sitúa en el 24,2%.
Detrás del buen momento del que goza el mercado vasco hay dos grandes razones. Por una parte, el plan 'renove' que el Gobierno vasco lanzó a principios de abril está dando sus frutos, ya que, según los últimos datos del Ente Vasco de la Energía (EVE), organismo que gestiona el programa, ya son 1.579 ciudadanos vascos los que han solicitado las ayudas –de hasta 3.500 euros– para adquirir un vehículo de cualquier motorización siempre y cuando emita menos de 125 gramos de dióxido de carbono por kilómetro. En estos momentos, la agencia energética del Ejecutivo autonómico ya ha calificado de favorables 1.179 solicitudes y ha abonado 977 de las mismas. El objetivo principal del plan, tal y como detalló el Consejero de Industria, Mikel Jauregi, en su día, es el de sustituir alrededor de 2.000 coches para renovar el parque automovilístico vasco, que según los últimos datos, tiene una avanzada edad media de 14,9 años.
Por otra parte, también se encuentra vigente el plan Moves III para los vehículos eléctricos, que fue reactivado a finales de junio. Un programa que también está sirviendo de aliciente para los usuarios que se plantean adquirir vehículos electrificados. Hasta el momento, un total de 2.893 vascos ya han solicitado al EVE las ayudas de hasta 7.000 euros para adquirir un híbrido enchufable o eléctrico puro. Hasta el momento, la entidad cifra en 836 las solicitudes favorables, de las cuales 481 son para eléctricos puros y otras 350 para híbridos enchufables. Con todo, y aunque convivan a la par, cabe recalcar que ambas ayudas son incompatibles.
En línea con los objetivos
A nivel nacional, en agosto se ha registrado un crecimiento del 17,2% en el número de turismos nuevos vendidos, hasta las 61.315 unidades. Un aumento que es menor en el acumulado del año, del 14,6% hasta los 769.452. Son cifras que desde el sector consideran positivas. El director de comunicación de Anfac, Félix García, señala que el comportamiento del mercado «permite situar el cierre de este año por encima del 1,1 millón de unidades, aunque todavía estamos lejos de las cifras prepandemia». Por otra parte, destaca el tirón de los turismos electrificados, que en el octavo mes del año han supuesto una cuota del 24,4% con 14.939 nuevas matriculaciones de eléctricos e híbridos enchufables.
Con todo, desde Ganvam indican que si se pretende mantener el buen ritmo general de matriculaciones, hay que «garantizar un plan estable de impulso a la demanda que contribuya a seguir estrechando la brecha con respecto a los niveles prepandemia». Un diagnóstico que comparten desde Anfac, donde señalan que «solo falta que los planes de ayuda tengan presupuesto suficiente» y que las ayudas sean «más directas y fáciles de tramitar», lo que «supondría un espaldarazo más para las ventas de vehículos electrificados».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión