

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Kontsumobide, organismo dependiente del Gobierno vasco, ha impuesto una sanción de 123.000 euros a Kutxabank, a la que tendrá que dar publicidad, por considerar ... infracción grave la imposibilidad de abonar recibos por parte de terceros en metálico en ventanilla. Esta multa se suma al varapalo que ya le dio el Tribunal Supremo por cobrar por estos servicios cuando se incluía un concepto en el justificante, una tarifa que eliminó tras la contundente sentencia.
La sanción es fruto del procedimiento abierto a raíz de reclamaciones de particulares y de una denuncia de la asociación EKA/ACUV. En su nota, Kontsumobide recuerda que «el servicio de caja es un servicio asociado a la cuenta corriente de los clientes y que consiste en que el banco recibe ingresos y hace pagos en nombre del cliente, en cumplimiento de las órdenes que éste haya formulado». Apunta que «en el propio contrato marco de servicios de pago, solo se contempla la posibilidad de restringir este servicio a determinadas franjas horarias y días de la semana». Pero no se puede eliminar.
Sin embargo, apunta Kontsumobide, la entidad ha incumplido esta obligación. «No puede impedir que un tercero realice un ingreso en metálico en la cuenta de un cliente. Está vulnerando lo establecido en el contrato, que recoge este servicio, además de otros derechos», explica a EL CORREO su directora, Laura Alzola.
La entidad ha respondido que «puso limitaciones a los ingresos en caja durante la pandemia para garantizar la salud de clientes y empleados, pero que las levantó al remitir los efectos del covid». Según explica en una nota, ya le explicó esta justificación a Kontsumobide durante la tramitación del expediente, pese a la cual ha sido sancionada, una decisión que acat y que no va a recurrir.
Pese a las explicaciones, Kontsumobide considera las infracciones cometidas como graves y, en consecuencia, impone la multa de 123.000 euros. Esa calificación, precisa, es debido al número de personas afectadas. Ante la gravedad de la infracción y con la intención de que sirva de ejemplo, añade Alzola, «se ha añadido la sanción de que se haga publicidad de la misma». Esto implica que Kutxabank tendrá que hacerse eco del castigo en el boletín oficial y en los medios de comunicación.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.