Gestamp gana 188 millones tras sufrir una caída del 33%
El grupo de la familia Riberas se ve afectado por las dificultades de la automoción, aunque mantiene un volumen de ventas de 12.001 millones
Los resultados trimestrales ya auguraban que 2024 no iba a ser un año tan fructífero para Gestamp, fabricante vasco de chasis, puertas y otros componentes ... de automoción. No ha podido sortear así la crisis que asola al sector y los beneficios que ha obtenido durante el curso se cifran en 188 millones, lo que supone una reducción del 33,1% respecto a 2023, cuando alcanzó un techo de 281 millones.
La situación del sector es muy complicada, marcada por el descenso de la producción global de vehículos, que cayó un 1,1% en el año hasta los 89,4 millones de unidades. Pese a ello, la compañía vasca ha alcanzado ventas por un valor de 12.001 millones, que aunque suponen un ligero descenso del 2,22% respecto a 2023, son cifras que siguen consolidando a Gestamp como líder global en su campo. En palabras de Francisco J. Riberas, presidente de la firma, «pese a haber vivido uno de los entornos más adversos de los últimos años como sector, en un año marcado por la volatilidad y la falta de crecimiento del mercado global, los resultados alcanzados en 2024 vuelven a mostrar nuestra fortaleza financiera».
Por territorios, el descenso más pronunciado de las ventas se ha dado en Europa, sobre todo en la Occidental, donde se han reducido un 9,7% respecto al año pasado, claramente lastradas por el enfriamiento del sector en Alemania y Francia. Pese a todo, sigue siendo el mercado principal de la empresa, ya que concentra más de un tercio de la facturación allí.
En Norteamérica, Gestamp anunció el Plan Phoenix hace exactamente un año, que contemplaba una inversión de 100 millones para ser inyectados directamente en las seis plantas de producción que tiene a lo largo de la región NAFTA (Estados Unidos, México y Canadá). La palanca tenía como objetivo mejorar la rentabilidad en una área geográfica que era bastante menos productiva que las demás. Aun así, las ventas en esta zona se han reducido en un 2,8%. Sin embargo, para 2026 la compañía aspira a llevar el margen de esta región a doble dígito. Finalmente, los ingresos sí que han incrementado en Asia (+4,5%), Sudamérica (+4,5%) y Europa del Este (+11%).
En cuanto a la deuda, se ha incrementado ligeramente en 39 millones respecto a 2023, alcanzando así los 2.097. Aun así, Gestamp «mantendrá un flujo de caja positivo gracias a la aplicación de mejoras operativas, que minimicen el impacto de la menor producción de vehículos que seguirá afectando al mercado a nivel mundial». Durante los próximos cinco años, la firma tiene una «sólida» cartera de pedidos que asciende a 51.100 millones, unos números que van acorde a la consecución de los planes para el periodo 2025-2029. Asimismo, el apalancamiento alcanza uno de los niveles más bajos desde su debut en Bolsa.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión