Otras decisiones de la reforma fiscal
E. C.
Martes, 12 de noviembre 2024, 01:02
-
Adecuación a las nuevas familias
Se amplía la consideración de joven hasta los 36 años
Los tiempos cambian. Los jóvenes se independizan más tarde, tardan más en crear una familia y también en comprar un piso. Un tiempo en que ... la propuesta fiscal busca ampliar medidas de protección sobre este colectivo extendiendo la edad en que se considera jóvenes a los contribuyentes. La propuesta de las diputaciones es elevarla de los actuales 30 a 36 años.
-
Planes de pensiones
Las ganancias de la EPSV no tributarán si se cobran como renta
Las EPSV, el sistema de complemento de la pensión por excelencia en Euskadi, afronta una crisis de crecimiento. Faltan nuevos socios y uno de los problemas que presenta este sistema es la carga fiscal para rescatar el ahorro. Por ello, se plantea dejar exentas las ganancias generadas sobre las aportaciones cuando se rescate el ahorro en forma de renta mensual.
-
Coche eléctrico
La compra tendrá una deducción del 10% si se achatarra el viejo
Las haciendas vascas plantearán deducir en el IRPF los gastos para la compra de un coche con cero emisiones -no cubrirán los híbridos-. La idea es que afecte solo a coches de hasta 40.000 euros con un 5% de deducción que podrá elevarse hasta el 10% si se retira de la circulación el vehículo viejo. El coste de las obras del punto de recarga será deducible en un 15% en el IRPF.
-
Hasta 1.500 euros
El regreso al trabajo tras cuidar a los hijos tendrá ayuda fiscal
Las mujeres que hayan realizado un parón en su vida laboral para atender a sus hijos contarán con una ayuda fiscal el año de su reincorporación. Se trata de una deducción de 1.200 euros imputable en esa ejercicio. Es una cantidad que equivale a una mensualidad del SMI. En el caso de que sea el padre, serán 1.500 euros, para favorecer políticas de igualdad.
-
Continuidad
Sin cambios en Patrimonio y Sucesiones
No habrá cambios en otros tributos importantes sobre los que las diputaciones tienen competencias normativas. Es el caso de Sucesiones y Donaciones, que se mantendrá intactos salvo el 'gesto' de declarar exentas las entregas a los hijos para adquirir una vivienda. El Impuesto de Patrimonio tampoco experimenta modificaciones, al menos en la propuesta actual.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión