Aumentan las reclamaciones por deducciones fiscales a autónomos y pequeños negocios
La asociación UPTA carga contra la «persecución fiscal» de la Agencia Tributaria y denuncia que las nuevas directrices fiscales generan «inseguridad jurídica» entre los trabajadores por cuenta propia
La Agencia Tributaria ha puesto la lupa sobre autónomos y pequeñas sociedades. La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA España), ha detectado un notable ... incremento en las reclamaciones presentadas por este colectivo en relación con la denegación de deducciones fiscales tradicionalmente reconocidas.
Entre los conceptos más cuestionados por la administración se encuentran los gastos por uso de vehículos, incluso en actividades donde su utilización es indispensable para el desarrollo de la actividad económica. También han sido objeto de revisión las deducciones por manutención, por ejercer la actividad profesional desde el domicilio habitual, y los denominados gastos de difícil justificación, cuyo porcentaje deducible ha pasado recientemente del 7% al 5%, sin que se haya emitido una explicación técnica clara por parte del organismo recaudador.
Estas nuevas directrices fiscales, según esta asociación, no siguen un criterio homogéneo y han generado inseguridad jurídica entre los profesionales por cuenta propia que afecta a los pequeños empresarios que conforman más del 90% del tejido empresarial en España mientras que las grandes empresas y sociedades participadas cuentan con estructuras jurídicas «que les permiten operar al margen de este nivel de escrutinio», denuncia UPTA.
Desde la asociación exigen un cambio inmediato de criterio por parte de la Agencia Tributaria «que no convierta a las personas trabajadoras autónomas en el chivo expiatorio de las deficiencias del sistema».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.