Las exportaciones vascas de automoción se desploman: un 50% las de Mercedes y un 22% las de componentes
Las ventas totales al exterior descendieron un 8% el pasado septiembre
Ana Barandiaran
Jueves, 20 de noviembre 2025, 11:07
Las exportaciones vascas mantienen su tendencia a la baja, lastradas por la crisis de la automoción y el impacto de los aranceles. Así, en septiembre ... las ventas al exterior se situaron en 2.378 millones de euros, casi un 8% menos que en el mismo mes del año anterior, según los datos que acaba de publicar el Eustat. El descenso es menor que el de agosto, cuanto se registró un batacazo histórico del 29%. Con todo, refleja una evolución negativa que está impidiendo remontar a la industria vasca.
El sector del automóvil, con un peso muy relevante en las exportaciones y en la economía vascas, destaca entre los más castigados. Hasta el verano el buen comportamiento de Mercedes, impulsada por el adelanto de envíos, distorsionaba las cifras conjuntas de este área pero ya en agosto, al caer las ventas de la fábrica de Vitoria, afloró con toda su crudeza la drámatica situación de este capítulo. En septiembre los registros son áun más preocupantes, con un desplome del 50% en las exportaciones de la planta alavesa, cuya producción será este año una de las más bajas de la historia. Pero además la partida de los componentes de automoción -vinculadas a Gestamp, CIE y otros muchos grupos- se hunde un 22% mientras que la de neumáticos -ligada a Bridgestone y Michelin- prolonga su crisis con otro batacazo del 37%.
La automoción sigue sumida en una profunda crisis estructural por la transición al vehículo eléctrico y la competencia china. Si las exportaciones en este ámbito ya renqueaban por la debilidad de Alemania y Francia, los aranceles de Trump han complicado aún más la situación. Cabe recordar que en julio se llegó a un acuerdo comercial entre Washington y Bruselas, que establece una tasa general del 15%, si bien se mantiene un 27,5% para la automoción y el 50% para el acero y el aluminio.
En el otro extremo, la remontada de Petronor impulsa las exportaciones de derivados del petróleo, que se cuadruplican hasta los 158 millones. No obstante, habrá que ver el impacto en los próximos meses de la huelga iniciada en la planta a raíz de la denominada 'guerra de los vestuarios', que comenzó a finales de septiembre y que se mantiene desde entonces a la espera de una resolución judicial. Durante el paro se han interrumpido las exportaciones porque no entran dentro de los servicios mínimos.
Otras partidas que reflejan buen comportamiento son las ventas de transformadores eléctricos y otros aparatos para la distribución de electricidad, con crecimientos del 82% y el 33%, respectivamente. También evolucionan de forma muy positiva las ventas de trenes, vinculadas a CAF, con un alza del 365% y las de autobuses, con un incremento del 166%.
El acumulado en el año arroja unas exportaciones de 22.255 millones de euros, un 3,6% inferior a las del ejercicio anterior. Las importaciones también se han contraído, pero menos, un 1,7% hasta los 20.034 millones. Euskadi mantiene así su superávit de 2.220 millones, inferior a los 2.692 del año anterior.
Si se observa el periodo de enero a septiembre, el análisis por sectores es algo diferente. Debido al buen comportamiento de Mercedes hasta el verano, su saldo es positivo con un incremento del 11%, si bien los componentes de automoción caen un 15% y los neumáticos un 32%. Los derivados de petróleo de Petronor, por su lado, arrojan una caída del 22%.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión