Los vascos ganan el 98% de las 43.300 sentencias por cláusulas hipotecarias abusivas
Las demandas por gastos hipotecarios registran otro 'boom' ante el riesgo de que prescriba el plazo para reclamarlos
Desde que en 2017 se crearon los juzgados especializados en cláusulas abusivas en las hipotecas, en Euskadi se han presentado 46.805 demandas que se ... han resuelto con 43.276 sentencias, la inmensa mayoría en contra de la banca. En concreto, el porcentaje alcanza un apabullante 98%, lo que refleja «la estrategia de las entidades financieras de judicializar los procesos para desanimar a los consumidores», según ha denunciado en múltiples ocasiones el juez decano de Bilbao, Aner Uriarte, y las asociaciones de usuarios. No obstante, también hay que apuntar que al calor de estas reclamaciones ha crecido todo un negocio para los despachos de abogados que se nutren de las costas.
Los juzgados especializados en esta materia se crearon en junio de 2017 para atender la avalancha de casos relacionados con las cláusulas suelo, a raíz de la sentencia de 2016 del Tribunal de Justicia de la UE, que declaró la retroactividad total en contra del criterio del Tribunal Supremo. Pero luego entraron otros asuntos, especialmente los vinculados a los gastos hipotecarios, que son los más numerosos y que están viviendo un nuevo 'boom' en los últimos meses.
«Está siendo una auténtica locura. No paran de llegarnos personas que quieren reclamar», explica Jon Bilbao, del despacho Abendaño & Bilbao Abogados. La razón de esta nueva avalancha es que, en parte de forma interesada para impulsar las reclamaciones, se ha extendido la tesis de que el plazo para reclamar los gastos de constitución de la hipoteca podría prescribir el próximo 23 de enero. ¿Por qué? En esa fecha se cumplen cinco años desde que el Supremo emitió su sentencia en la que establecía cómo debía ser el reparto de estos gastos entre banco y cliente, después de que en 2015 declarase abusivas y nulas las cláusulas que los cargaban en su totalidad a los usuarios. Es un tema del que debe pronunciarse el Tribunal de Justicia de la UE.
Los gastos que se pueden reclamar son los de registro de la propiedad, gestoría y tasación, así como el 50% de los notariales. La cantidad a recuperar ronda los 800 ó 900 euros para un préstamo de 150.000, cifras que pueden elevarse a 1.000 ó 1.500 euros por los intereses legales desde el momento de la compra.
Las demandas podrían marcar un récord este año y la suma total superar las 50.000
La reclamación de los gastos para hipotecas previas a 2019 -ese año entró en vigor una nueva ley- ha generado en estos años un aluvión de demandas en los juzgados que, salvo raras excepciones, han terminado en miles de sentencias contra los bancos. El asunto apenas dejaba margen para el debate jurídico y los jueces, además, han condenado en costas a las entidades financieras, lo cual ha sido más gravoso para ellas que la reclamación en sí. Y es que las costas en estos casos rondan los 2.200 euros por los gastos de abogado y procurador. De ahí que muchos despachos traten de animar a reclamar al ser una apuesta casi segura.
Ante la sangría, los bancos han ido revisando su estrategia, como explica Iñaki Velasco, abogado de la asociación EKA/ACUV: «Kutxabank, por ejemplo, está devolviendo los gastos de forma extrajudicial, siempre que la cláusula del contrato cargue de forma indiscriminada el total de gastos en el cliente. Unos años después de la sentencia de 2015 modificó algo su redacción, aunque también se puede recurrir. Laboral Kutxa no siempre paga los intereses mientras que otras entidades obligan todavía a demandar en los juzgados».
Comisión de apertura
El fin del plazo para reclamar estos gastos es una incógnita que suscita debate entre los juristas. Se ha planteado una cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de la UE, pero hay quienes sostienen que podría fijar como límite los cinco años a contar desde la sentencia del Supremo de 2019 con el reparto de gastos. «Las Audiencias de Bizkaia y Álava consideran que hay que contar los cinco años desde que se declare abusiva la cláusula», matiza Velasco. «Por si acaso, aconsejamos poner una reclamación extrajudicial para parar el plazo», aconseja el abogado Jon Bilbao.
La banca ha apostado por judicializar los casos y en paralelo ha surgido el negocio de los abogados con las costas
Aparte de los gastos hipotecarios y las cláusulas suelo, ha habido demandas también por la comisión de apertura, pero no han tenido tanto éxito. En su última sentencia de junio de 2023, el Supremo confirmaba la validez de la comisión en el caso analizado por la transparencia al incorporarla y por considerar razonable su valor, al estar dentro de la horquilla del 0,25% al 1,25%. «El asunto no está claro y hay riesgo de que no haya condena en costas», apunta el abogado Javier Garmendia.
Sin embargo, hay otra reclamación que está cogiendo fuerza, aunque aún es incipiente. «Se trata de los seguros de prima única ligados a la hipoteca, que el banco te obliga a pagar de golpe en al constituir el préstamo», explica Mirian Peña, de Ercilla Abogados. La pelea con la banca no termina y los juzgados siguen acumulando sentencias.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión