Sener aterriza en la eólica marina con su plataforma flotante
Hive Wind, la estructura que desarrolla con el grupo Amper, recibe 30 millones de euros de los fondos UE para botar el primer molino gigante
La energía eólica marina, que recibe el nombre técnico de 'offshore', se ha convertido en una de las grandes posibilidades para el desarrollo de esta ... renovable. La apuesta de la ingenería vasca Sener en este campo busca posicionar su sistema flotante para la sujeción de los aerogeneradores (Hive Wind). Un proyecto para el que acaba de adjudicarse 30 millones de euros de los fondos europeos que servirán para botar en la costa de Cataluña el primer molino, un gigante de 11 megawatios, que alcanza una envergadura de 100 metros.
Según la resolución defintiva del Ministerio de Transición Ecológica del programa de 'Demostradores de Renovables Marinas', el sistema semisumergile patentado por Sener y por Nervion Naval Offshore (Grupo Amper) ha sido el que más subvención ha recibido de los 161 millones con los que estaba dotada esta convocatoria.
Este es el primer programa de ayudas con los fondos comunitarios que se pone en marcha para financiar pruebas de nuevas tecnologías a escala real. Y es que si bien la eólica marina tiene ya cierto desarrollo, es en el caso de los aerogeneradores que están sujetos al fondo marino. La cuestión es cómo resolver la instalación de estos sistemas en los mares con mayores profundidades, como le ocurre a casi todo el contorno de la Península Ibérica. La eólica flotante se presenta como la mejor alternativa para aprovechar la mayor eficiencia de los parques en alta mar. Pero tiene varios retos tecnológicos que superar todavía.
Sener cuenta con iniciativas en tres espacios para probar esta estructura conformada por seis columnas pequeñas semisumergibles y flotantes que buscan sostener con estabilidad el aerogenerador. Son Tramuntana, en la costa de Girona, y donde se colocará el primer molino de 11 Mw. Mientras que las otras dos están en Galicia, parque Nordés, y en Gran Canaria denominada Tarahal.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión