El Puerto de Bilbao pide una reforma legislativa para luchar contra los polizones
Según su presidente, Ricardo Barkala, el marco actual «no da herramientas eficaces» a los jueces, ni a la policía para poder actuar en la materia
El problema de los migrantes ilegales que tratan de acceder al Puerto de Bilbao para embarcarse como polizones preocupa mucho al presidente de la Autoridad ... Portuaria, Ricardo Barkala, ya que a pesar de constatar el fuerte descenso logrado aún supone un grave riesgo de seguridad tanto para el puerto, como para las empresas portuarias, como para los propios polizones.
En este sentido, ha indicado que el puerto, junto con un relevante despacho de abogados de Bilbao, ha elaborado una propuesta de reforma legislativa, por la vía administrativa y no penal, para ayudar a luchar contra este fenómeno, ya que el marco actual «no da herramientas eficaces» a los jueces, ni a la policía para poder actuar en la materia. Por ejemplo, no se puede hacer nada efectivo contra una persona que intenta entrar en el puerto ilegalmente tres veces en un día. Las propuestas legislativas presentadas afectan a unas cuatro leyes diferentes y necesitan ser aprobadas por las Cortes Generales.
Actualmente, las autoridades interceptan a unas 150 personas al mes tratando de acceder de forma ilegal al puerto, cifra muy inferior a las cerca de 2.000 incursiones al mes. Además, muchas veces eran las mismas personas, que repetían los intentos hasta tres veces al día. Según ha destacado Barkala, quienes tratan de viajar de polizones son jóvenes varones de nacionalidad albanesa casi en su totalidad, que «ponen en peligro su vida» y que además, crean situaciones de riesgo para los trabajadores del puerto.
El presidente del Puerto de Bilbao ha explicado que desde la autoridad portuaria han intentado abordar esa problemática con distintas soluciones como la instalación de «barreras físicas, denuncias y el envío a la embajada de Albania en España», y se ha logrado reducir «mucho», pero en los últimos meses se aprecia «un cierto repunte».
Barkala ha agradecido la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la lucha contra este fenómeno, y, en concreto, al detectar mafias en torno a la trata de personas de migrantes, que afecta también a otros puertos de la cornisa cantábrica con barcos que van al Reino Unido.
Los jueces explicaron que la ley «no da herramientas eficaces» para impedir que quien lo intenta una vez, repita, y, por ello, el Puerto de Bilbao ha elaborado, junto a un gabinete jurídico de prestigio, una propuesta con «modificaciones puntuales» de artículos de algunas leyes, como la propia Ley de Puertos y la de Seguridad.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión