Orona termina hoy las sesiones con sus socios para analizar su salida de Mondragón
El reloj sigue avanzando y se cumplen los plazos del calendario de Orona. La cooperativa, quinto fabricante mundial de elevadores, desarrolla con Ulma un proceso ... que podría terminar con la salida de la Corporación Mondragón de las dos organizaciones, que representan el 50% de los beneficios del área industrial del grupo.
Hoy terminan, con sendas reuniones en Cantabria y Galicia, las explicaciones que los responsables de la cooperativa están dando a todos los socios sobre la ponencia que se debatirá en el congreso de Mondragón y sus alternativas, que podrían pasar por la salida de la entidad.
Orona cuenta con alrededor de 1.700 socios, algo más de la mitad en el cuartel general de Hernani (Gipuzkoa) y el resto entre las 50 sedes que tiene en España. La semana pasada comenzaron estos encuentros que, en menos de 15 días, han recorrido toda la península. En este punto solo quedaría el área internacional.
Según explican fuentes conocedoras del proceso, queda pendiente la cita para celebrar la asamblea que tome la decisión definitiva. Para eso es clave el análisis de estos encuentros y cómo se resuelva el congreso anual que Mondragóna celebrará el próximo martes.
Congreso de Mondragón
En la cita, que reúne a las 95 cooperativas del grupo, sobrevolará la situación de Orona y Ulma, aunque solo hay una ponencia. Desde Mondragón insisten en que desean que estas dos cooperativas «vean su futuro en el grupo».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión