Borrar
Edificio de Iberdola en Madrid. Reuters

Iberdrola ganó 2.091 millones de euros hasta septiembre

La eléctrica no cuenta este año con el resultado extraordinario de la fusión de Siemens e Iberdrola

Miércoles, 24 de octubre 2018, 15:35

Comenta

Aunque las cifras totales parecen indicar lo contrario, lo cierto es que Iberdrola ha conseguido mejorar de forma notable su rentabilidad al cierre de septiembre, tras haber anotado un beneficio de 2.091 millones en los nueve primeros meses del ejercicio. Y es que aunque esa cifra supone un descenso del 13,5% en comparación con los resultados cosechados en el mismo periodo de 2017, encierran una notable mejora del negocio típico de la compañía. La clave hay que buscarla en los beneficios extraordinarios generados en la primera mitad de 2017 por la fusión de Siemens y Gamesa –empresa esta última que estaba participada por la eléctrica vasca- y que derivaron en el cobro de un pago extraordinario por parte de la multinacional alemana y también en una revalorización importante de las acciones. Descontados los 759 millones de beneficio extraordinario adjudicados el pasado año a este hecho singular, el beneficio de Iberdrola hubiese crecido un 38% en el periodo de enero a septiembre de 2018.

El mercado bursátil, que tiene hoy una jornada en positivo peor un tanto apática, ha reconocido el buen fondo que se esconde tras las cifras proporcionadas por la compañía, revalorizando los título de la eléctrica vasca en torno al 1,14%.

Iberdrola ha tenido un mejor comportamiento en su implantación internacional que en el negocio desarrollado en España, pero la empresa mantiene su previsión de finalizar el ejercicio con un beneficio en el entorno de los 3.000 millones de euros.

Las inversiones en este periodo han ascendido a 3.645 millones en este periodo, de los que cerca de un 80% se ha destinado a mejorar la infraestructura de redes y a energías renovables, que es en estos momentos la principal estrategia de la firma dirigida por Ignacio Galán.

Iberdrola ha anunciado también la entrega de un dividendo a cuenta de los resultados de 2018 de 0,15 euros por acción, lo que supone un 7% más que el equivalente de hace un año. Es el mayor dividendo a cuenta del grupo desde 2010.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Iberdrola ganó 2.091 millones de euros hasta septiembre

Iberdrola ganó 2.091 millones de euros hasta septiembre