¿Contratan las empresas a mayores de 45 años?

¿Contratan las empresas a mayores de 45 años?
Mikel Casal

Gonzalo Salcedo
GONZALO SALCEDOSecretario general adjunto de Cebek

Llevamos ya 5 años de progresiva recuperación del empleo perdido en la crisis en Bizkaia. La afiliación a la Seguridad Social comenzó su ascenso en verano de 2014 y ha continuado haciéndolo de manera progresiva desde entonces.

Poco a poco, tal y como nos explicaba este martes en Bilbao Christopher Dottie, managing director de Hays España, con motivo de la presentación junto con Gema Francisco de su Guía del mercado laboral 2019, los cambios demográficos están llevando a las empresas a tomar decisiones que hace unos años tal vez no se planteaban para poder dar respuesta a sus necesidades presentes y futuras.

Por un lado, la lucha por la atracción del talento, especialmente de ciertos perfiles técnicos, está centrada en captar jóvenes nativos tecnológicos que puedan aportar nuevo conocimiento que permita a las empresas innovar en producto y no descolgarse de un desarrollo tecnológico que muchas veces va a mayor velocidad de lo que las compañías, con sus conocimientos internos, pueden asumir. Para estos perfiles con formación de alta especialización (médicos, ingenieros, programadores, matemáticos, comerciales,…) el mundo del trabajo es cada día más global, y nuestras empresas aspiran y no tienen más remedio que competir también en atracción de talento con los mejores del mundo.

Pero las contrataciones no son exclusivamente de estos perfiles. Como recoge la encuesta realizada por Cebek este pasado mes de diciembre, un 58% de las empresas de Bizkaia consultadas tiene pensado contratar personas en 2019; y de ellas, un 33% incrementará plantilla como consecuencia de dichas contrataciones. La necesidad de contratación de las empresas para cubrir nuevos puestos de trabajo por expansión de la actividad tradicional de sus mercados, junto con el envejecimiento de nuestra población activa - debida a los cambios demográficos y por tanto la necesidad de sustituir a las personas que se van jubilando-, está llevando a las empresas a contratar también a personas mayores de 45 años.

Nuestra población activa envejece, y por lo tanto, parece lógico que en Bizkaia desde el año 2014 haya aumentado el número de personas en activo mayores de 45 años (de 203.700 en el 1º trimestre del año 2014 a 239.300 en diciembre de 2018, según la PRA). Ahora bien, un dato que demuestra esta necesidad real de contratación de lo que ofrece el mercado de trabajo es que también haya disminuido el número de personas desempleadas mayores de 45 años registradas en Lanbide: de 51.470 personas en 2013 a 43.476 en 2018.

La escasa natalidad va a provocar asimismo que en los próximos años aumente esta necesidad de contratación. Conscientes de esto, debemos apoyar a este colectivo que aporta principalmente experiencia y es consciente de su necesidad de realizar ajustes para adecuarse a lo que el mercado de trabajo demanda (idiomas, capacidad de trabajo en equipo, orientación al cliente, conocimientos digitales,…).

Cada vez más empresas empiezan a perder el miedo a contratar a personas que con 50 años pueden «darles una magnífico resultado» durante 10 o más años.