Aún estamos a tiempo de reducir nuestra factura fiscal de IRPF

Aún estamos a tiempo de reducir nuestra factura fiscal de IRPF

Aitor Ruiz de Alegría
AITOR RUIZ DE ALEGRÍA

Se acerca el final del año 2018 y ha llegado el momento de tomar decisiones y aplicar medidas que nos ayuden a reducir la factura fiscal de nuestra próxima declaración del IRPF. Desde el punto de vista del contribuyente individual esta medidas son escasas, pero siempre conviene hacer un recordatorio de algunas de las posibles decisiones a tomar antes de 31 de diciembre de 2018:

˗ Las aportaciones que realicemos a Entidades de Previsión Social Voluntaria (las más comunes) y a planes de pensiones, reducirán, con carácter general, hasta un importe máximo de 5.000 euros nuestra base imponible.

˗ Amortización anticipada y parcial de préstamos hipotecarios para la adquisición de nuestra vivienda habitual. Si las cantidades que hemos satisfecho a lo largo de este año, tanto por amortización de principal como de intereses, no superan los 8.500 euros, podríamos plantearnos una amortización parcial del préstamo adicional hasta dicho importe que dé lugar a una deducción en cuota del 18% o del 23%.

˗ Y como medida estrella de este año, la adquisición de participaciones en Fondos europeos para el impulso de la innovación. La inversión, hasta un importe de 5.000 euros, genera una deducción en cuota del 15%. Ha tenido tanto éxito este producto que la demanda del mismo excede a la oferta, por lo que podemos tener serias dificultades para suscribirlo.

Temas

Irpf