Ante un 'Brexit' duro

Ante un 'Brexit' duro

Antonio Olivera
ANTONIO OLIVERA

A día de hoy, existe un 'casi acuerdo' que contempla las reglas de juego que gobernarían las relaciones entre la Unión Europea y Reino Unido, una vez que éste hubiera abandonado aquélla. Falta que el Parlamento británico lo apruebe, y parece que la cosa no está nada fácil.

Si el Parlamento no lo aprueba (es decir, si hay un 'Brexit' duro o un 'no-deal Brexit'), el 29 de marzo Reino Unido pasará a ser considerado un tercer país desde el punto de vista de la Unión Europea. Consecuentemente, las operaciones que se efectúen entre ambas economías dejarán de ser intracomunitarias y se tratarán como exportaciones e importaciones.

La reaparición de los controles aduaneros hará que las mercancías crucen el canal de la Mancha más despacio, lo que perjudicará a los empresarios 'con prisas'; entre otros, los que comercian con productos perecederos.

Mientras tanto, lo recomendable es obtener la autorización de Operador Económico Autorizado (OEA).

Un par de apuntes sobre qué son los OEA:

· Los OEA son operadores de confianza; cumplidores y fiables.

· Por lo que disfrutan de trámites aduaneros simplificados y facilidades en materia de seguridad y protección; tienen prioridad en los controles, tanto en los físicos como en los del papeleo; ventajas en el ámbito de las garantías, etc.

Así que, visto lo visto, más vale acercarse al portal de Aduanas e Impuestos Especiales de la página web de la AEAT y solicitar el alta en el censo de OEA (que, además, es gratis).