Así se cierra un ejercicio

Así se cierra un ejercicio

Joseba Larragán
JOSEBA LARRAGÁN

Preparando el cierre del ejercicio 2018: recálculo de los activos y pasivos por impuesto diferido

La normativa foral del Impuesto sobre Sociedades prevé un tipo general del 26% en este ejercicio 2018, frente al 28% en 2017, que se reducirá al 24% a partir el ejercicio 2019. Esta circunstancia incidirá en la cuantificación de los tradicionalmente llamados «impuestos anticipados y diferidos» registrados en las cuentas anuales, más técnicamente conocidos como activos y pasivos por impuesto diferido.

Estos elementos deben valorarse contablemente a los tipos de gravamen esperados en el momento de su reversión, según la normativa que esté vigente en la fecha de cierre del ejercicio. Por tanto, una entidad que cierra ejercicio el 31 de diciembre (la mayoría), tendrá que cuantificar los activos y pasivos por impuesto diferido registrados en sus cuentas anuales del ejercicio 2018, teniendo presente las siguientes circunstancias:

˗ Los que hayan revertido en el propio ejercicio 2018, que estuvieran previamente reflejados al 28% (tipo aplicable en el ejercicio 2017), al tipo del 26%, si bien, la diferencia (el 2%) afectará igualmente a la cuenta de resultados del ejercicio, al eliminarse el activo o pasivo correspondiente del balance.

˗ Los que queden pendientes de revertir en 2019 y siguientes, deberán quedar ajustados al tipo del 24%, aplicable a partir de 2019.

˗ El establecimiento de un límite a la compensación de bases imponibles negativas (50% en general-70% pymes, a partir de 2018) junto a la rebaja, también en 2018, de los límites de aplicación de las deducciones sobre cuota (35% en general y 70% para I+D), deberá tenerse en cuenta, en caso de registro contable de los correspondientes créditos por el impuesto, ponderando en ambos casos la estimación de su aplicación futura en un plazo ampliado de 15 a 30 años.

En definitiva, un entretenimiento matemático adicional en la estimación del cierre del ejercicio 2018.

 

Fotos

Vídeos