El despilfarro alimentario de navidades
Consultorio de consumo ·
kontsumobide
Miércoles, 18 de diciembre 2019
He oído hablar de la Semana Contra el Desperdicio Alimentario, justo ahora que en Navidades todos nos damos a los excesos. ¿Cómo podemos hacer que ambas cosas sean compatibles?
Navidades, el gasto en alimentos se dispara y luego, muchas veces nos sobra comida. Malo para tu economía y malo para el medio ambiente.
Según los datos más recientes en Euskadi se desperdician 160 kilos de alimentos por persona. ¡160 kilos! Si sumamos lo que tiramos todos y todas 350.000 toneladas sólo en Euskadi y lo cierto es que el 42 % del desperdicio alimentario se produce en los domicilios.
Algunos consejos para ahorrar en Navidades te ayudarán a no comprar más de la cuenta y pondrás tu granito de arena para que no tiremos tanta comida.
Planifica. Prepara el menú semanal de manera responsable; compra lo que necesitas (no más), y así contribuyes a seguir una alimentación más saludable. Revisa la nevera y la despensa para saber qué te falta. Ten en cuenta tu presupuesto y haz una lista.
Presión. Evita comprar con prisas (o con hambre).
Tómate tu tiempo para comparar precios, analizar ofertas y aprovechar aquellos productos que por tener fecha de caducidad cercana estén rebajados
Organiza. El orden previene el despilfarro. Coloca en primera fila de la nevera y de la despensa aquellos alimentos que caduquen antes para consumirlos primero.
Aprovecha. Saca partido a las sobras preparando nuevas recetas. Por otra parte, es preferible que la comida sobre en la cazuela antes que en el plato.
Congela. Antes de navidad (para comprar con antelación y más barato) y después para aprovechar.
Recicla. Separar los residuos en su contenedor correspondiente es muy fácil e importante para el medio ambiente.
En restaurantes: escoge tu plato con moderación y pide las sobras para llevar. Se trata de una práctica cada vez más extendida, así que, no tengas reparo en hacerlo. De lo contrario, esa comida acabará en la basura.