¿Cuánto cuesta ser autónomo?

¿Cuánto cuesta ser autónomo?
FOTOLIA

ATA

-Quiero darme de alta como autónomo. ¿Qué pasos tengo que dar? ¿Qué coste tiene?

Lo primero que hay que decir es que el trámite es gratuito. Ya lo hagas tú personalmente en cada administración, completando en Hacienda el modelo 037 (si es persona física) o y el modelo 036 (si es persona jurídica), y en Seguridad Social, con el modelo TA.521, o a través de un punto PAE.

De hecho, si tu negocio no necesita de más licencias que el alta en Hacienda y Seguridad Social, nuestra recomendación siempre es acudir a un punto PAE. Se evitan así equívocos con el acceso a la tarifa plana y otros detalles y te darán de alta en Seguridad Social y Hacienda. Sólo necesitan tu DNI, un número de cuenta donde domiciliar la cuota y el epígrafe en el que el autónomo se va a dar de alta dependiendo de su actividad.

Si tu negocio, pongamos como ejemplo una carnicería, necesita de licencias de apertura de local, control de sanidad, contratación de trabajadores… el camino es algo más largo y tanto ATA como los gestores administrativos están preparados para acompañarte en el buen sentido. Muy importante es siempre darse de alta antes de comenzar a trabajar.

Temas

Irpf